Mundo

Miles de personas se manifiestan contra el asalto israelí a la flotilla

  • Varias marchas han recorrido las calles de Barcelona, París, Londres y Dublín para demostrar su solidaridad con los palestinos y denunciar las últimas acciones de Israel.

Miles de personas se manifestaron este sábado en París, Londres, Dublín y Barcelona para demostrar su solidaridad con los palestinos y denunciar el asalto del Ejército israelí contra la Flotilla de la Libertad, que pretendía trasladar ayuda al territorio palestino y que concluyó con nueve activistas muertos.

En Barcelona, más de 3.000 personas se han manifestado por las calles del centro, según los organizadores, en la acción de protesta que ha partido de los Jardinets de Gràcia, convocados por la Plataforma Aturem la Guerra y otras entidades como la Campaña contra la Europa del Capital.

Una nube de pañuelos tradicionales palestinos ha sido visible a lo largo del recorrido de la manifestación que ha concluido en la plaza Sant Jaume.

Los actos convocados por ambas plataformas se habían concebido en un principio como contracumbre, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea y el Mediterráneo, programada en el marco de la presidencia europea de la UE, que finalmente se aplazó.

Los manifestantes han pronunciado lemas contra el gobierno de Israel, críticas a la UE y el gobierno español por la "tibieza" en su reacción al ataque mortal a la flotilla humanitaria y han pedido "ruptura de las relaciones comerciales con Israel".

Los manifestantes de París se reunieron en la plaza de la Bastilla, donde exhibieron banderas palestinas y un cartel donde se leía "Unión Judía Francesa Por la Paz", con alrededor de cien judíos secundándola. "Creo que el bloqueo a Gaza es contraproducente para Israel", agregó uno de los asistentes judíos a la concentración, Michel Bontemps.  

Asimismo, para unirse a las protestas contra Israel por su actuación contra la flotilla, la cadena de cines francesa Utopia anunció su intención de no proyectar la producción israelí Cinco Horas Desde París, a pesar de que el filme constituye una historia de amor sin pretensiones políticas aparentes.

Por otro lado, en Londres miles de manifestantes que vestían camisetas con el eslogan "Gaza Libre", se concentraron en torno a la residencia oficial del primer ministro británico en Downing Street antes de emprender una marcha hacia la Embajada israelí. Allí pretendían expresar su repulsa por la muerte de los nueve activistas pro palestinos, según informa la agencia de noticias británica PA. Entre los asistentes a esta protesta estaba la activista de la Campaña de Solidaridad con Palestina Sarah Colborne, que también viajaba en el Mavi Marmara.

Las calles del centro de Dublín también han sido recorridas por cientos de manifestantes este sábado en protesta por la captura por parte de Israel del barco irlandés Rachel Corrie, que transportaba a activistas y ayuda humanitaria con destino a Gaza y que ha llegado al puerto israelí de Ashdod tras ser abordado. En este caso, los manifestantes se dirigieron a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés, que no se ha pronunciado al respecto del abordaje al Rachel Corrie.

"He venido para expresar mi profundo disgusto por lo que el Gobierno israelí ha hecho, secuestrando a nuestros ciudadanos", señaló un profesor universitario que participaba en la marcha. "Los israelíes no tienen derecho a interceptar embarcaciones en medio del mar y no tienen derecho a implementar el bloqueo en el primer lugar, es completamente ilegal", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios