Mundo

Mladic se desvincula de la masacre de Srebrenica

  • Su hijo asegura que su padre había ordenado que de ese enclave bosniomusulmán se evacuasen en julio de 1995 los heridos, las mujeres y los niños, y luego también los combatientes.

El presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, capturado esta semana en el norte de Serbia, afirma que no tiene nada que ver con la masacre de Srebrenica, de la que le acusan, según dijo su hijo Darko. En declaraciones a la prensa en Belgrado, el hijo de Mladic aseguró que su padre había ordenado que de ese enclave bosniomusulmán se evacuasen en julio de 1995 los heridos, las mujeres y los niños, y luego también los combatientes. "Lo único que ha dicho de Srebrenica es que (él) no tiene que ver con lo que se hizo allí", manifestó Darko Mladic tras visitar a su padre en la celda del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado.

La policía serbia detuvo a Ratko Mladic, de 68 años, el pasado jueves en una aldea al norte de Belgrado, donde habría vivido en la casa de un primo durante varios años. La Justicia serbia ha autorizado ya su extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya que le acusa de genocidio en relación con Srebrenica, donde fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes. También es acusado del asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Darko Mladic insistió una vez más en el delicado estado de la salud del ex general y aseguró que no es capaz de comparecer ante el tribunal para ser juzgado. Asimismo, criticó la decisión del Tribunal serbio de dar por buenas las condiciones para que Mladic sea juzgado, al recordar que los médicos le han diagnosticado varias enfermedades crónicas al acusado, que durante los 16 años de su fuga habría sufrido dos derrames cerebrales.

Darko Mladic anunció que pedirá un examen médico independiente sobre la salud de su padre, quien por otro lado podría ser extraditado al TPIY en los próximos dos días si los magistrados serbios rechazan el recurso que presentará la defensa. Según Darko Mladic, el ex general se pierde a momentos y habla sin sentido, y se refiere mucho al pasado.

También reiteró la petición de su padre a los participantes de una manifestación convocada en Belgrado, en protesta por su captura, de que el acto tenga lugar "de forma pacífica, con dignidad y sin desórdenes". La policía serbia se encuentra en estado de alerta ante la convocatoria de esta manifestación en la plaza frente al Parlamento de Serbia. El Partido Radical Serbio ha llamado a sus seguidores a manifestarse en contra de la captura de Mladic, al que consideran un héroe nacional.

Según una encuesta de la agencia Ipso Puls emitida por la televisión croata privada Nova, un 51 por ciento de los serbios comparte que Mladic es un héroe, mientras que sólo un 12 por ciento cree que es un criminal de guerra. Eso sí, un 48 por ciento de los encuestados considera que su extradición a La Haya es buena para Serbia, mientras que el 36 por ciento cree que es perjudicial para el país.

Varios psicólogos serbios analizan en la prensa belgradense el estado mental de Mladic, un personaje al que describen como "líder autoritario que no quiere consejos ni ayuda, que emite órdenes y que exige obediencia absoluta". Otros subrayan el elevado nivel "de egoísmo, de vanidad y de narcisismo" del exgeneral, que acabó por creerse "el mito de sí mismo como impecable y genial comandante, embriagado con su carisma y la gloria", escribe el diario "Press".

Además, destacan que en los interrogatorios Mladic echó la culpa de los crímenes de que se le acusa al ex presidente autoritario de Serbia Slobodan Milosevic, derrocado en 2000 y muerto en 2006 en su celda en La Haya. Al final, coinciden los psicólogos, de la supuesta gloria de Mladic hoy sólo se ve "un anciano que parece confuso, en el que el derrame cerebral, la vida de fugitivo y la falta de movimiento han dejado huellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios