Mundo

Muere la hermana del presidente de Honduras en un accidente aéreo

  • Otras cinco personas, entre las que se halla el piloto del helicóptero, también han fallecido.

  • Se desconocen las causas del siniestro.

Cuerpos de socorro, cerca de donde se accidentó un helicóptero en el que viajaban la hermana del presidente hondureño y cinco personas más.

Cuerpos de socorro, cerca de donde se accidentó un helicóptero en el que viajaban la hermana del presidente hondureño y cinco personas más. / EFE

La ex ministra de Comunicaciones de  Honduras Hilda Hernández, hermana del presidente, Juan Orlando  Hernández, murió este domingo en un accidente aéreo, informaron las  autoridades locales, quienes indicaron que todavía se desconocen las  causas de la tragedia.   

El helicóptero Ecuriel AS350B3 con matrícula 905, que transportaba a  la ex funcionaria y a otras cinco personas, todas ellas fallecidas,  fue reportado desaparecido después de que saliera de la base de la  Fuerza Aérea Hondureña (FAH) "Hernán Acosta Mejía" con rumbo a la  ciudad de Comayagua, donde era esperada en la base de Palmerola  "Enrique Soto Cano".  

De acuerdo al reporte oficial de la FAH, el helicóptero despegó a las  9:34 y que la última comunicación con la torre de control  de la base de la FAH, se produjo 13 minutos después de salir, a unas  11 millas al noroeste de la capital, Tegucigalpa.  

El comunicado de la Fuerza Aérea establece que la nave tenía estimado aterrizar en la base de Palmerola a las 9:55, pero como no lo hizo,  se activaron los protocolos de seguridad y tres helicópteros salieron  en su búsqueda.  

Luego de seis horas de rastreo por aire, los efectivos de la FAH  lograron ubicar la maquina estrellada en la comunidad de Yerba Buena, en el municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán y  reportaron inmediatamente que no había sobrevivientes.  

La hermana del mandatario murió en el accidente junto a su cuerpo de  seguridad, encabezado por su edecán, la capitán de infantería  Patricia Elizabeth Valladares Rubio y los militares Nahum Lagos y  Marcó Banegas.  

También fallecieron el piloto del helicóptero, el teniente Iván Esaú  Vásquez Portillo y el copiloto, el subteniente Gerson Alcedín Díaz  Nolasco.  

Hilda Hernández era una de las personas más cercanas al presidente, quien aspira a la reelección en las elecciones del pasado 26 de  noviembre, sobre las cuales todavía no existe un ganador oficial y  que generaron manifestaciones con varios heridos y denuncias de  fraude por parte de la oposición.  

Actualmente se desempeñaba como asesora de campaña del mandatario, en la que se le vio activa para lograr el triunfo de su hermano en los  comicios, pero antes fue ministra de Estrategia y Comunicaciones en  el gobierno de su hermano.  

Sin embargo, no era la primera vez que fungía en el engranaje del  Estado, debido a que durante el gobierno de Ricardo Maduro  (2002-2006) fue subgerente de la Corporación Hondureña de Desarrollo  Forestal (Cohdefor).  

En la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014)  también estuvo en la función pública al frente del ministerio de  Desarrollo Social.  

Al conocerse la trágica noticia, muchas personas, funcionarios de  gobierno y otras personalidades brindaron sus muestras de pesar al  presidente hondureño, entre ellos los mandatarios de Guatemala, Jimmy  Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Costa Rica, Luis  Guillermo Solís.  

La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, explicó que la  zona del impacto es de difícil acceso y que posiblemente mañana  domingo a las 5:00 puedan rescatar los cuerpos de la estructura del  helicóptero, en la que se encuentran atrapados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios