Mundo

Mueren cinco jóvenes en un atentado junto a las embajadas en Kabul

  • Las autoridades aseguran que fue perpetrado por un terrorista suicida de sólo quince años

Al menos cinco adolescentes murieron y cuatro más resultaron heridos ayer en un atentado suicida en la zona diplomática de Kabul, informaron fuentes policiales.

"El ataque fue perpetrado por un chico de 15 años, que llevaba los explosivos en una bolsa", explicó el portavoz de la Policía de la capital afgana, Hashmatulá Stanikzai. Según la fuente, las víctimas tenían entre 15 y 18 años y se ganaban la vida limpiando y aparcando coches en el barrio kabulí de Shash Darak, que alberga varios edificios diplomáticos y el cuartel general de la misión de la OTAN (ISAF).

La residencia del embajador español en el país asiático también se encuentra cerca del lugar de la explosión, a unos 100 ó 150 metros de distancia.

En declaraciones a Efe, un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, atribuyó la autoría del ataque a su movimiento insurgente y aseguró que el objetivo del mismo era una sede de los servicios de inteligencia de EEUU. "Uno de nuestros muyahidines, de nombre Abbas, un joven afgano, golpeó una oficina de la CIA en la zona de Shash Darak, y mató a cinco importantes miembros (de ese organismo)", dijo el portavoz talibán.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, la insurgencia negó después que el terrorista suicida fuera menor, tal y como afirman las autoridades afganas.

Pese a contar con mayor vigilancia que otras ciudades, Kabul es un objetivo recurrente de la insurgencia talibán y otros grupos yihadistas afines por el impacto simbólico y moral que supone perpetrar atentados en la capital del país.

El atentado ocurrió poco después de que el vicepresidente afgano, Mohamed Fahim, participara en un homenaje al fallecido comandante de la Alianza del Norte, Ahmed Shá Masud, con motivo de la víspera del undécimo aniversario de su asesinato por Al Qaeda.

Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano y forzar la salida de Afganistán de las tropas internacionales para volver a instaurar un régimen fundamentalista islámico como el que hubo en el país desde 1996 a 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios