Francia Los ciudadanos piensan que ejerce su poder para beneficiar a sus allegados y a sí mismo

Nicolas Sarkozy y los favores a su 'monarquía electoral'

  • El incidente más reciente es el traslado forzoso de dos funcionarios de seguridad después de que una manifestación perturbara una comparecencia del presidente

Cada vez más franceses tienen la sensación de que el presidente Nicolas Sarkozy ha creado una suerte de monarquía electoral, según lo describió uno de sus principales críticos en el país, en la que el monarca ejerce su poder para beneficiar a familiares, allegados y a sí mismo.

El incidente más reciente que ayudó a consolidar esa imagen fue el traslado forzoso de dos respetados funcionarios de seguridad después de que una manifestación contra el Gobierno manchara una comparecencia de Sarkozy en Saint-Lo, en el norte de Francia.

Durante la protesta, organizada en principio contra la eliminación de 13.500 empleos en el sistema educativo planeada por el Gobierno, algunos manifestantes arrojaron sus zapatos, imitando así la agresión sufrida por el ex presidente estadounidense George W. Bush el año pasado en Bagdad.

Pero lo que al parecer molestó más al presidente fueron los silbidos que le dedicaron los cerca de 3.000 manifestantes. La consecuencia: el principal oficial de Policía de la región norteña de Francia y su director de Seguridad Nacional fueron degradados y trasladados.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar, y el centrista François Bayrou describió la medida como "el arbitrario... acto de un príncipe". Pero la mayoría de las condenas provinieron de las propias filas del partido de Sarkozy, la UMP.

Jean-François Legrand, senador del partido y director del Consejo de Gobierno de la región, consideró "atroz que un funcionario del Estado pueda ser usado como se usa un pañuelo". "Es un escándalo y una practica de otro tiempo", remató el senador.

Incluso el diario Le Figaro, ferviente defensor del mandatario, se vio en problemas para justificar el gesto, tomando en cuenta que sus editores habían elegido la Policía de la región como la mejor fuerza de seguridad en 2008.

Al igual que otros medios, Le Figaro remarcó las analogías entre este incidente y el despido de Dominique Rossi, coordinadora de seguridad en Córcega, en septiembre de 2008, después de que una decena de nacionalistas ocupara la residencia de verano de uno de los mejores amigos de Sarkozy, el actor Christian Clavier.

Los intrusos protestaban así contra lo que consideraban una urbanización agresiva por parte de los ricos residentes del continente. Su acción no dejó daños en la vivienda, que ocuparon durante una hora.

Lejos quedan los tiempos de campaña cuando en febrero de 2007 el presidente Sarkozy dio una visión muy diferente de lo que sería su Gobierno: "Quiero una democracia irreprochable en Francia donde la capacidad prevalezca sobre la amistad y la complicidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios