Mundo

La OTAN acusa a Rusia de minar la integridad territorial de Georgia y elevar la tensión

  • Rusia incrementó el martes el número de soldados en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, lo que justificó por el "incremento de tropas georgianas en las proximidades de las zonas de conflicto y a la amenaza del empleo de la fuerza"

La OTAN acusó hoy a Rusia de "minar la integridad territorial" de Georgia y "elevar la tensión" en la región por el despliegue de nuevas tropas de pacificación en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

"La OTAN observa la situación con preocupación, y quiere que todas las partes eviten el tipo de retórica que hemos visto mientras subía la tensión, así como que no se den pasos...que socaven lo que ya es una frágil situación", dijo el portavoz de la Alianza, James Appathurai, en una rueda de prensa.

Rusia  incrementó el martes el número de soldados en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, una medida que justificó por el "incremento de la agrupación de tropas georgianas en las proximidades de las zonas de conflicto y a la amenaza del empleo de la fuerza".

Moscú ha advertido, a través de además de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que si Georgia "comienza a cumplir su amenaza de emplear la fuerza, estaremos obligados a tomar represalias para proteger la vida de nuestros ciudadanos".

Según el portavoz de la Alianza, "los pasos se han tomado, y la retórica que se ha utilizado sobre la amenaza de la fuerza ha incrementado las tensiones y ha minado la integridad territorial de Georgia".

Hoy responsables de la OTAN se han reunido con diplomáticos rusos para discutir sobre estos acontecimientos.

El portavoz de la OTAN dijo que no tienen información sobre posibles movimientos de tropas por ninguna de las dos partes ya que, a su juicio, "todo el mundo está observando cuidadosamente la situación en el terreno".

El Kremlin acusa al gobierno de Tiflis de prepararse para librar una guerra contra las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que rompieron lazos con Georgia con la ayuda de Rusia.

Además, el gobierno de Georgia, presidido por Mijaíl Saakashvili, está considerado el principal aliado de EEUU en la región del Cáucaso y un adalid del regreso de ambas regiones al redil georgiano y del ingreso de su país en la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios