Mundo

La OTAN garantiza que su labor en Kosovo será imparcial y consentida por España

  • España es una de las pocas naciones occidentales que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo de Serbia y siempre ha desvinculado la presencia de sus 600 soldados en el enclave de un supuesto respaldo al nuevo estatus

La OTAN comenzó el miércoles a revisar su labor en Kosovo con la idea de formar una futura fuerza de seguridad en el enclave, lo que, según la organización, concuerda con el mandato de la ONU y garantiza la imparcialidad de la misión.

Esta iniciativa, subrayaron fuentes de la Alianza, "siempre se hará con consentimiento de los socios, incluida España", que no reconoce la independencia unilateral proclamada por la provincia serbia de mayoría albanesa.

El Consejo Atlántico, formado por los 26 embajadores ante la Alianza, ha dado hoy las directrices políticas a las autoridades militares para iniciar una revisión en las próximas semanas del Plan Operacional de la KFOR (OPLAN), "teniendo en cuenta nuevas tareas que reconozcan la evolución de la situación sobre el terreno en Kosovo", explicó el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

Dentro de unos dos meses, los mandos militares estudiarán las directrices y las devolverán al Consejo Atlántico para su eventual aprobación definitiva.

España es una de las pocas naciones occidentales que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo de Serbia, pero siempre ha desvinculado la presencia de sus 600 soldados en el enclave de un supuesto respaldo al nuevo estatus.

"Todo lo que haga la OTAN en Kosovo será bajo el mandato de la ONU, y siempre con el consentimiento de los 26, incluido España. Todos ellos tendrán mucho cuidado y atención en que la KFOR mantenga su imparcialidad en el proceso", insistió Appathurai.

Además del entrenamiento a unas fuerzas de seguridad kosovares, el proyecto de plan operacional incluye el desmantelamiento del Cuerpo de Protección de Kosovo (TMK), una unidad de defensa civil formada por ex miembros del UCK, tras su disolución en septiembre de 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios