Mundo

Obama reta a Romney a que diga si EEUU debe "iniciar otra guerra"

  • El presidente responde a los ataques de su rival de que es "débil" en materia de defensa y política exterior y enumera sus logros · Rechaza la idea de que esté bajo presión de Israel para decidir usar la fuerza contra Irán

El presidente de EEUU, Barack Obama, que aspira a la reelección, retó a su rival republicano Mitt Romney a que diga si el país debe "iniciar otra guerra".

En una entrevista difundida el domingo por el popular programa 60 Minutes de la cadena CBS, Obama respondió directamente a los ataques de Romney de que es "débil" en materia de defensa y política exterior, en particular por su gestión de la crisis en Oriente Próximo.

Obama enumeró sus logros en materia de política exterior desde que asumió la Presidencia en enero de 2009, entre éstos el fin de la guerra en Iraq, el combate a Al Qaeda y la muerte de su cabecilla, Osama ben Laden, el año pasado.

"He ejecutado mi política exterior, y es una en la que el pueblo estadounidense está mayormente de acuerdo. Si (el ex gobernador de Massachusetts) Romney está sugiriendo que deberíamos comenzar otra guerra, debería decirlo", afirmó Obama.

Asimismo, el mandatario minimizó la idea de que, en pleno año electoral, esté bajo presión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para decidir sobre el uso de la fuerza contra Irán para que desista de su programa nuclear.

"Tengo conversaciones con el primer ministro Netanyahu todo el tiempo. Entiendo y comparto su insistencia de que Irán no debe obtener un arma nuclear porque eso nos amenazaría, amenazaría a Israel, amenazaría al mundo y desataría una carrera armamentista nuclear", observó Obama. "En lo que se refiere a nuestras decisiones de seguridad nacional, cualquier presión que yo sienta es simplemente por hacer lo correcto para el pueblo estadounidense. Voy a bloquear cualquier ruido allá afuera" al respecto, afirmó.

"Siento una obligación, no presión, de asegurarme de que estamos en estrechas consultas con los israelíes en estos asuntos. Porque les afecta profundamente y son nuestros aliados más cercanos en la región, y tenemos a un régimen iraní que ha dicho cosas horribles que amenazan directamente la existencia de Israel", enfatizó.

Por otra parte, Obama defendió su interés en buscar un mayor acercamiento con los nuevos gobiernos surgidos a raíz de la Primavera Árabe porque, a su juicio, no se podía evitar la "ola de cambio" en la región. "Creo que fue absolutamente correcto que nos alineáramos con la democracia, los derechos universales... pero estaba muy seguro y sigo estándolo de que habrá baches en el camino en muchos de estos lugares porque el principio organizador ha sido el islam", subrayó.

Obama reconoció que existen elementos extremistas y sentimientos antiestadounidenses y antioccidente que pueden ser utilizados por "demagogos" y que, probablemente, surjan de vez en cuando "desacuerdos" con algunos de estos países en la región.

"Pero creo que a largo plazo tenemos más posibilidades de conseguir un Oriente Próximo y norte de África más pacíficos, más prósperos y más alineados con nuestros intereses", insistió.

Durante la entrevista, Obama también defendió sus logros en materia de política interna, incluyendo su plan para la creación de empleos, y afirmó que durante su segundo mandato, si gana en noviembre, su máxima prioridad será promover la prosperidad de la "gente que trabaja duro en este país".

En ese sentido, Obama expresó su deseo de que, si gana un segundo mandato, los republicanos del Congreso cesarán sus tácticas de obstrucción. "Mi esperanza es que eso no sea su prioridad número uno. Y espero que cuando se aclare el panorama y termine la temporada electoral, que regrese ese espíritu de cooperación", dijo.

En una entrevista separada, Romney defendió su plan económico y criticó que Obama no haya programado una reunión con Netanyahu durante la 67 Asamblea General de la ONU. Según Romney, eso "envía un mensaje en todo Oriente Próximo de que, de alguna manera, nos estamos distanciando de nuestros amigos".

La Casa Blanca ya indicó que Obama y Netanyahu no coincidirían en el encuentro anual. En su visita de apenas 24 horas a Nueva York, Obama no prevé ningún encuentro bilateral con los líderes reunidos en la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios