Mundo

Obama advierte a Ahmadineyad que Irán está "bajo la mira del mundo"

  • El presidente de EEUU ha añadido que apoyarán a "aquellos que buscan justicia de forma pacífica".

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Irán está bajo la mirada del mundo como resultado de las controvertidas elecciones de la semana pasada en ese país y las protestas que se generaron por sus resultados. 

Los resultados dieron la victoria al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, frente a su rival, el moderado Mir Hossein Mousavi, y generaron las protestas de los seguidores del líder opositor. 

"El mundo está observando y nosotros estamos con aquellos que buscan justicia de forma pacífica", dijo el mandatario de EEUU en una entrevista para la cadena de televisión CBS. 

En un discurso, el líder iraní, el ayatolá Jamenei, afirmó hoy en Teherán que los resultados de las elecciones eran legítimos y que las manifestaciones eran "inaceptables". 

Durante la entrevista Obama reiteró su rechazo a las acusaciones iraníes de una supuesta intervención estadounidenses calificándola como una "distracción" que no va a ninguna parte. 

"Lo que se está viendo ahora en Irán son centenares de miles de personas que creen que sus voces no se hicieron escuchar y que están manifestando pacíficamente y pidiendo justicia", indicó. 

Por otra parte, indicó que el hecho de que la gente haya salido a las calles y se haya expuesto a "un extremo rigor" es "un signo de que esa sociedad quiere abrirse". 

Pero, en una nueva manifestación de no intervenir de ninguna forma para influir en el conflicto, el presidente reiteró que en última instancia son sólo los iraníes los que tienen que tomar sus propias decisiones. 

"Espero que el mundo comprenda que esto no es algo que tenga que ver con el mundo exterior", añadió. 

El gobernante estadounidense habló con la cadena de televisión pocas horas después de que el Congreso se uniera para rechazar la represión gubernamental. 

La iniciativa bipartidista, aprobada primero en la Cámara y después en el Senado, "condena la continua violencia contra los manifestantes por parte del Gobierno de Irán y milicias pro gubernamentales, así como la continua represión gubernamental (...) a través de su interferencia del internet y teléfonos celulares". 

También expresa el "apoyo a todos los ciudadanos iraníes que respaldan los valores de la libertad, los derechos humanos, las libertades civiles y el imperio de la ley", indicó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios