Mundo

Obama llama a Zapatero

  • El presidente electo de Estados Unidos le traslada su voluntad de reforzar las "relaciones bilaterales" al jefe del ejecutivo español en su primera conversación telefónica con él.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, devolvió en la noche del viernes la llamada que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le hizo tras conocer su victoria en los comicios del cuatro de noviembre para felicitarle por su victoria, y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales, informaron fuentes gubernamentales españolas.

La respuesta telefónica de Obama se produjo en torno a las 23:00 horas en la España peninsular y se prolongó durante unos diez minutos en un tono que las fuentes calificaron de "cordial". Zapatero aprovechó para felicitar personalmente al líder demócrata por su triunfo electoral y le comentó el gran "impacto" que su victoria ha tenido en España, según las mismas fuentes.

En la conversación, los dos líderes abordaron la necesidad de "fomentar" las "estrechas" relaciones entre España y Estados Unidos, así como el imperativo de que la comunidad internacional adopte "acciones coordinadas" ante la actual crisis financiera internacional.

Además de intercambiar opiniones sobre la actual crisis financiera internacional, Obama y Zapatero comentaron, según las mismas fuentes, el papel que España puede desempeñar a la hora de presentar iniciativas para resolver esta situación, toda vez que la presencia de Madrid en la cumbre económica mundial de Washington del próximo 15 de noviembre --que marcará el inicio de los debates para reformar el sistema financiero internacional -- acaba de confirmar esta noche.

Los dos líderes también se refirieron al interés "común" para luchar contra el cambio climático y en la oportunidad de "colaborar" juntos en Latinoamérica, añadieron las fuentes, que no pudieron precisar si en algún momento ambos hablaron de la posibilidad de verse en un futuro próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios