Mundo

Obama nombrará a un responsable de seguridad para luchar contra los delitos cibernéticos

  • El presidente de EEUU cree que el país no está "preparado" contra las amenazas que presenta internet.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes que nombrará a un responsable de la seguridad cibernética y afirmó que la protección informática debe ser una "prioridad nacional", al presentar un informe sobre el asunto.

Obama presentó hoy en la Casa Blanca las conclusiones de una evaluación sobre la seguridad cibernética en el país, que encargó en febrero y que servirá de base para la lucha del Gobierno contra los delitos informáticos y el robo de información confidencial a través de internet.

Según indicó el presidente, el "ciberespacio es un mundo del que dependemos cada día", un espacio "real, como lo son los riesgos que le acompañan".

"No estamos tan preparados como debiéramos, como Gobierno o como país" para hacer frente a las amenazas cibernéticas, que consideró uno de los peores riesgos militares y económicos para el país.

Por ello, indicó, ha decidido nombrar una persona que se encargue de la seguridad cibernética. Aunque no anunció hoy la identidad de ese responsable, sí indicó que el nuevo cargo se incluirá en el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo Nacional Económico, ambos organismos de la Casa Blanca.

Obama avanzó un plan de cinco puntos para mejorar la seguridad informática que incluye un aumento de la cooperación con los aliados y una campaña nacional de educación para concienciar de los peligros.

Asimismo, el futuro responsable de seguridad se encargará de coordinar entre los distintos departamentos federales una nueva estrategia para la protección de las redes informáticas.

Obama prometió también una mayor colaboración con el sector privado en la lucha contra los delitos informáticos y un aumento de las inversiones en investigación para mejorar la seguridad informática.

El presidente indicó que se aumentará la protección de las redes informáticas, aunque subrayó que siempre se mantendrá la "neutralidad" y la privacidad y en ningún caso se supervisarán las redes privadas o el tráfico de internet.

El Gobierno tampoco dictará a las empresas cómo deben mejorar sus defensas frente a posibles ataques.

Como ejemplo de la necesidad de una mejora de los dispositivos contra la delincuencia informática, Obama recordó que durante el proceso electoral del año pasado los piratas consiguieron entrar en los ordenadores de su campaña y hacerse con todo tipo de datos, desde los planes de viaje hasta documentos sobre posiciones políticas.

El presidente ordenó en febrero pasado la revisión de las medidas de seguridad informática en el Gobierno, para proteger datos como las declaraciones de impuestos, las solicitudes de pasaporte o informes de alto secreto.

El número de ataques informáticos contra las redes estadounidenses se ha multiplicado en los últimos tiempos.

Según una encuesta citada hoy por Obama, en los últimos dos años los ataques cibernéticos han costado cerca de 8.000 millones de dólares a los ciudadanos estadounidenses.

Los piratas informáticos no sólo atacan a los ciudadanos comunes y corrientes, sino que también han sido blanco de su interés entidades como el Pentágono, que en 2008 sufrió más de 300.000 intentos de entrada en sus redes.

Tales procedimientos abarcan desde los piratas aficionados hasta los intentos más serios de espionaje.

Según indicó Obama, las organizaciones terroristas como Al Qaeda "han hablado de su deseo de lanzar un ciberataque en nuestro país".

Y el año pasado, apuntó, "tuvimos un atisbo de la cara futura de la guerra. Cuando los tanques rusos entraron en Georgia, los ciberataques neutralizaron las páginas de internet del Gobierno georgiano".

Paralelamente al anuncio del presidente estadounidense, el Pentágono prepara planes para crear un nuevo Mando para el ciberespacio, publica hoy el diario "The New York Times".

Ese nuevo mando se encargaría de planear estrategias para una posible guerra informática y medidas de defensa contra ataques cibernéticos, según el diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios