Mundo

El Pentágono acusa a Irán de reforzar su apoyo a la insurgencia iraquí

  • Un barco contratado por la Marina estadounidense realiza disparos de advertencia contra dos lanchas iraníes

Michael Mullen, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, acusó ayer a Irán de prestar un creciente apoyo armamentístico y logístico a la insurgencia iraquí.

"Estoy extremadamente preocupado por lo que considero es una creciente influencia letal y maligna de Teherán y en particular de (la fuerza de elite) Qods (de la Guardia Revolucionaria iraní) sobre todo en Iraq y a través de Oriente Próximo", apuntó ayer Mullen en rueda de prensa.

Dijo no tener "pruebas definitivas" de que los máximos responsables iraníes hayan aprobado directamente el apoyo a la insurgencia iraquí pero aseguró que dada la participación de las fuerzas de elite iraníes en Basora "resulta difícil" creer que "el máximo liderazgo iraní" no tiene conocimiento de lo que ocurre.

Aseguró que sí es consciente de que Irán está canalizando armas hacia el país vecino, incluidos a grupos en Basora.

Apuntó que los iraníes no sólo están facilitando armas, sino que "siguen entrenando a iraquíes en Irán" para que regresen a Iraq y luchen contra los soldados estadounidenses desplegados en el país.

Añadió que EEUU ha detectado un apoyo similar por parte de Irán a los talibanes en Afganistán.

Sus palabras coinciden con la publicación ayer de un artículo en el diario The Wall Street Journal que adelanta que EEUU planea hacer públicas pruebas próximamente del respaldo iraní a los grupos rebeldes en Iraq.

Funcionarios en Washington y Bagdad informaron al periódico de que han incautado morteros, cohetes y explosivos en Iraq con sellos que indican que fueron fabricados durante los dos últimos meses.

Teherán niega haber canalizado armas hacia Iraq o haber facilitado entrenamiento a los militantes chiíes en el país vecino y tacha las acusaciones de Washington de "propaganda".

Por otro lado, un barco de carga subcontratado por la Marina estadounidense efectuó el jueves en el golfo Pérsico disparos de advertencia contra dos lanchas iraníes, según autoridades del Departamento de Defensa.

El barco Westward Venture, contratado por un departamento de Marina para transportar carga a Kuwait, disparó contra las embarcaciones iraníes después de que fallaran varios intentos de contactar con ellas.

Las autoridades estadounidenses consideran que las lanchas eran de la Guardia Revolucionaria, al señalar que esta fuerza de seguridad se comporta normalmente de manera "muy poco profesional" y de forma " muy agresiva", y usa embarcaciones no registradas, a diferencia de la Marina iraní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios