El Pentágono admite que la retirada de Afganistán tiene más riesgo del previsto

  • El jefe militar de EEUU rechazó inicialmente la propuesta para el repliegue anunciada el miércoles por Obama · Mullen dice apoyar la estrategia por completo y sostiene que no es una salida precipitada

El plan anunciado el miércoles por el presidente Barack Obama para retirar a 33.000 soldados de Afganistán antes de septiembre de 2012 fue rechazado inicialmente por su principal asesor en el estamento militar, el almirante Mike Mullen.

"Las decisiones del presidente son más agresivas y suponen un mayor riesgo del que yo estaba preparado a aceptar en un principio", reconoció ayer Mullen, el jefe del Estado Mayor Conjunto, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Mullen, que dirige a las tropas de EEUU sobre el terreno, subrayó, no obstante, que tanto él como el comandante en jefe en Afganistán, David Petraeus, apoyan ahora el plan "por completo".

Preguntado por los republicanos del Comité por el tipo de riesgo del que estaba hablando, el jefe militar respondió que se refería "a la misión en general", pero añadió que se trata de "un riesgo manejable". "Más tropas durante más tiempo es, sin ninguna duda, el camino más seguro. Pero no lo convierte necesariamente en el mejor camino. Sólo el presidente, al fin y al cabo, puede determinar el nivel aceptable de riesgo que podemos tomar. Y creo que lo ha hecho", dijo.

El plan de Obama, anunciado como el principio del fin de la guerra en Afganistán, prevé comenzar el mes próximo la retirada para repatriar hasta finales de año a 10.000 soldados y continuar la operación con otros 23.000 antes de septiembre de 2012. Eso dejará sobre el terreno a alrededor de 67.000 efectivos estadounidenses, con el objetivo de completar la retirada en 2014, según un acuerdo con el resto de países de la OTAN.

Para Mullen, mantener a las tropas sobre el terreno más tiempo habría conllevado "otros riesgos". "Habríamos facilitado un aumento de la dependencia del Gobierno de (Hamid) Karzai. Habríamos negado a las fuerzas de seguridad afganas, que han aumentado su capacidad, oportunidades para liderar", explicó.

Además, Washington habría enviado una señal "al enemigo y a los aliados en la región de que los talibanes aún tienen la fuerza suficiente para justificar la magnitud completa de la presencia" estadounidense. "No la tienen", aseveró.

Por otro lado, aplazar la retirada habría "seguido limitando la libertad de acción" de EEUU allí y en otras partes del mundo. "Globalmente, las decisiones del presidente nos permiten reajustar nuestras fuerzas más rápidamente, al tiempo que reducimos el nada desdeñable coste de desplegar esas fuerzas", añadió. Además, la retirada no implica "una salida precipitada" que pueda poner en riesgo "los logros en seguridad alcanzados".

El jefe militar justificó sus reticencias iniciales en que "ningún comandante quiere sacrificar nunca el poder de lucha en mitad de una guerra". "La misión en Afganistán es fundamentalmente una misión para contrarrestar la insurgencia. Y en ese tipo de operaciones, la capacidad de lucha está en el personal", y no tanto en las "proezas tecnológicas o la superioridad convencional", dijo.

Por su parte, Karzai dijo ayer que el inicio de la retirada de las tropas de EEUU es un paso beneficioso para ambos países, mientras que los talibanes lo calificaron como una medida simbólica que no cambia la situación.

Karzai declaró en un texto leído ante los medios que felicita a la nación afgana por ir avanzando en la defensa de su territorio "por sus propios medios y con las manos de su propia juventud". "Hoy ha empezado un proceso muy importante para nuestra libertad, para nuestro Gobierno y para la protección de Afganistán por los propios afganos", subrayó.

Mientras, los talibanes afganos mantuvieron que se trata de algo simbólico. En un comunicado, aseguraron que la "solución a la crisis afgana llegará con la total salida de las tropas extranjeras" y que, hasta entonces, la lucha del movimiento "se incrementará día a día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios