Policías y guerrillas armadas combaten ferozmente en Siria

  • Medios oficiales acusan a insurgentes de atacar una ciudad del norte del país pero los opositores aseguran que todo es un montaje para encubrir una matanza.

 Al menos 120 personas murieron ayer, entre ellos decenas de miembros de los servicios de seguridad, en Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco, en una emboscada y en ataques de "guerrillas armadas", informó la televisión estatal siria.

La cadena agregó que también resultaron heridas decenas de personas durante una serie de ataques de hombres armados contra edificios gubernamentales y en una emboscada tendida a efectivos de seguridad que se dirigían a esa localidad, situada en la provincia de Edleb.

La emisora subrayó que los choques todavía continuaban a la caída de la noche entre las fuerzas gubernamentales y centenares de hombres armados, que usan ametralladoras, en el interior de Yisr al Shagur. 

"Grupos armados usaron lanzacohetes antitanque, armas medianas y granadas en su ataque terrorista" y han tomado azoteas de edificios para disparar contra la policía y civiles, agregó la televisión, que resaltó que los agresores han quemado edificios gubernamentales. 

Ocho de los fallecidos son guardias que protegían el edificio de Correos donde hubo una explosión causada por bombonas de gas empleadas por hombres armados. 

La televisión siria había denunciado que los atacantes usaban a los residentes de Yisr al Shagur como escudos humanos y que se habían refugiado en algunas casas del pueblo desde las que disparaban a militares y civiles. 

Y destacó que los vecinos han pedido socorro e intervención inmediata del Ejército y que algunos se dirigieron a Latakia, en la costa mediterránea, para solicitar esa ayuda. 

La emisora mostró imágenes de habitantes de Yisr al Shagur, como un hombre que instó a las Fuerzas Armadas a que intervengan para solucionar el problema "porque la zona es como un infierno". Sin embargo, el grupo opositor Sham rechazó en Facebook que se trate de un ataque de guerrillas armadas. 

"La televisión siria se prepara para informar de una masacre en Yisr al Shagur. Antes del despliegue de los hombres de seguridad no hubo ningún herido en Edleb. ¿Hay en toda Siria guerrillas armadas?", se cuestionó la ONG. 

Sham consideró que las guerrillas armadas son las fuerzas de seguridad desplegadas en todas las ciudades de Siria y señaló que prueba de ello son los centenares de vídeos publicados en internet. 

Por otro lado, el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 45 los civiles muertos desde el sábado pasado en Yisr al Shagur y en localidades cercanas, en una breve nota en su página web. 

Durante este fin de semana, ese municipio y otros cercanos han sido objeto de bombardeos por parte del Ejército y de disparos de francotiradores y de las fuerzas de seguridad. 

Los llamados comités locales de Coordinación en Siria aseguraron en Facebook que ha habido divisiones dentro del Ejército y los servicios de seguridad y que algunos desertores se han refugiado entre los vecinos de Yisr al Shagur. Esa ONG agregó que la localidad sigue sitiada y que sus habitantes permanecieron en sus casas. 

Desde el inicio de las revueltas, el régimen sirio sostiene que detrás de ellas hay "grupos terroristas" y se niega a reconocer que las manifestaciones están conducidas por ciudadanos que exigen reformas democráticas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios