Mundo

Reunión "urgente" de la OEA por la "alteración del orden" en Venezuela

  • Europa exige al Gobierno de Maduro que garantice la seguridad de los parlamentarios

Reunión "urgente" de la OEA por la "alteración del orden" en Venezuela

Reunión "urgente" de la OEA por la "alteración del orden" en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó ayer la convocatoria de una sesión extraordinaria "urgente" del Consejo Permanente del organismo sobre los "recientes acontecimientos" en Venezuela, a ser posible hoy por la tarde. La solicitud de Almagro se produjo un día después del ataque del pasado miércoles a la sede del Parlamento venezolano por parte de grupos que se identificaron como chavistas, suceso que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados, y que fue condenado por varios países del continente y por el propio titular de la OEA.

Almagro envió una carta al presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador brasileño ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, para pedirle convocar "una sesión extraordinaria" de ese organismo "con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política" en Venezuela.

La reunión, que debe ser confirmada por Machado e Costa, se haría "conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", precisó Almagro en la misiva, publicada en la web de la OEA.

Asimismo, el líder del Parlamento, el opositor Julio Borges, aseguró que los soldados que custodiaban la sede legislativa no protegieron a los diputados durante el asalto violento porque tenían órdenes en ese sentido del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Borges insistió en responsabilizar al presidente por los hechos, cuando un grupo violento entró sin resistencia a la Asamblea Nacional.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó también el ataque y solicitó que la investigación que se ha abierto sea "rápida, eficaz e imparcial". "Lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad", dijo la portavoz, Elizabeth Throssell.

Igualmente, la UE exigió al Gobierno de Caracas que garantice la seguridad de los representantes electos y la integridad de las instituciones democráticas tras el episodio de violencia en la Asamblea Nacional. El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior pidió a las autoridades que "garanticen la seguridad de los representantes electos de la gente y la integridad de las instituciones democráticas". "Una solución política a la crisis sólo vendrá del diálogo y la voluntad política. Es una necesidad urgente para el futuro de la gente de Venezuela, que se merece vivir en seguridad y en paz", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios