Mundo

Romney multiplica sus esfuerzos por levantar su moribunda campaña

  • El candidato republicano intenta convencer ahora de que le preocupa "el cien por cien" de los habitantes del país · Los observadores coinciden en que sus posibilidades han recibido un duro golpe

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, asegura ahora que se preocupa por el "cien por cien" del país, en un intento de reparar el daño causado por la filtración de un video en el que hablaba despectivamente de casi la mitad del electorado.

"Mi campaña es sobre el cien por cien de Estados Unidos, y me preocupo por ellos", aseguró Romney al comienzo de su comparecencia en el programa de la cadena hispana Univisión Encuentro con los candidatos, en el que también reiteró su intención de acabar con la reforma sanitaria de su rival, el presidente Barack Obama, y enfatizó una vez más su dura postura en materia migratoria.

Hasta tres veces pronunció Romney la cifra "cien por cien" en sus palabras de apertura, en lo que el diario Politico de inmediato calificó como el "mayor esfuerzo" que ha realizado el candidato presidencial hasta la fecha para "limpiar" las dudas sobre un tema que lo acosa desde hace tres días.

Los observadores coinciden en que las aspiraciones de Romney de arrebatarle la Casa Blanca al demócrata Barack Obama en noviembre sufrieron un durísimo -y para algunos hasta irreversible- revés la noche del lunes, cuando la revista progresista Mother Jones publicó un video filmado en secreto durante un acto con donantes ricos en mayo en el que se ve a Romney hablando despectivamente del 47% de la población que, según él, no paga impuestos y vota a Obama.

"Hay un 47%, que están con él (Obama), que dependen del Gobierno y que creen que son víctimas, que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidarles, que creen que tienen derecho a asistencia sanitaria, alimentación y alojamiento y a todo en general", afirmó el millonario ex gobernador de Massachusetts.

Desde que se conocieron estas palabras, Romney y su campaña han tratado una y otra vez de aclararlas, que sin embargo han seguido causando un gran daño a un candidato cuyo principal problema es precisamente que no logra alejarse de la imagen de frío millonario devenido en político que no acaba de conectar con las preocupaciones de la mayoritaria clase media.

En un intento clave de cara a los hispanos -y el resto de estadounideneses- de corregir las devastadoras declaraciones filtradas, Romney se parafraseó a sí mismo en el foro organizado por la cadena latina. "Sé que no voy a recibir el 100% de los votos y mi campaña se centrará en esas personas que creemos podemos lograr que me apoyen", declaró al comienzo de su presentación.

"Pero de lo que se trata en esta campaña es de ayudar a la gente que necesita ayuda (...) y yo he demostrado mi capacidad para ayudar al cien por cien", insistió.

Romney acudió a la Universidad de Miami a grabar el programa de Univisión Encuentro con los candidatos, en el que ayer participó también Obama.

Es la primera vez que los candidatos presidenciales estadounidenses acceden a participar a un programa electoral de un medio hispano, en lo que constituye una muestra de la creciente influencia del electorado latino.

Pero, según precisó la cadena durante la grabación del evento, una condición para que ambos candidatos accedieran al encuentro en el que periodistas de la cadena y el público les hacían preguntas era que parte de la audiencia estuviera compuesta por seguidores propios.

Algo que el miércoles le garantizó a Romney fuertes aplausos incluso cuando trató temas espinosos como la educación, la salud y, sobre todo, la inmigración, asunto en el que hizo esfuerzos por bajar el tono tras las críticas que han despertado declaraciones suyas como la necesidad de promover la "autodeportación" de los indocumentados.

Romney aseguró que buscará una "solución permanente" a la cuestión migratoria y subrayó que no tiene "intención de hacer redadas para deportar a los 12 millones de indocumentados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios