Mundo

Rusia defenderá con armas las regiones separatistas georgianas si Tiflis las ataca

  • Un diplomático ruso desmiente que su país planee desplegar tropas en Abjasia y Osetia del Sur

Rusia negó ayer que planee desplegar tropas en Abjasia y Osetia del Sur, pero advirtió que defenderá "por todos los medios, inclusive militares" a la población de estas regiones separatistas georgianas si son atacadas por Georgia.

"Es mentira, pura mentira", dijo Valeri Keniaykin, enviado especial de la Cancillería rusa para asuntos de la comunidad postsoviética, sobre las acusaciones de la prensa georgiana de que Rusia prepara una operación militar para apoyar a los secesionistas. El diplomático afirmó que Rusia sólo mantiene en esas regiones prorusas los contingentes de paz que sirven de fuerza de interposición y que el número de tropas es incluso inferior al permitido por los acuerdos internacionales.

En una rueda de prensa, Keniaykin atribuyó las acusaciones de Tiflis a la necesidad de la clase política georgiana de "buscar enemigos externos" para movilizar a la opinión pública nacional de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 21 de mayo.

Pero también advirtió de que Rusia sí puede recurrir a la fuerza si la dirección georgiana se atreve a agredir alguna de sus regiones rebeldes con la esperanza de recuperarlas por las armas antes de su ansiado ingreso en la OTAN. "Si desatan un conflicto armado, tendremos que reaccionar para defender a la población, y lo haremos por todos los medios, inclusive militares. Que nadie dude de ello", subrayó el diplomático, agregando que tanto Rusia como Abjasia tienen datos de que Georgia concentra en secreto tropas en la zona de seguridad al oeste de la frontera abjasa, y expresó su temor de que Tiflis prepare una pronta "acción militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios