Mundo

Sarkozy no subirá los impuestos porque retrasaría la salida de la crisis

  • El presidente francés pronuncia un solemne discurso ante el Congreso, reunido en el Palacio de Versalles, el primero de un jefe de Estado al Parlamento desde 1848.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que no subirá los impuestos porque retrasaría la salida de una crisis y que aspira a cambiar el modelo de crecimiento, en un solemne discurso ante el Congreso reunido en el Palacio de Versalles, el primero de un jefe de Estado al Parlamento desde 1848. Sarkozy se dirigió a senadores y diputados para exponerles las líneas básicas de su mandato en una intervención similar al discurso sobre el estado de la Unión que cada año hace el presidente estadounidense.

Comenzando por la economía, el presidente francés subrayó que no habrá subidas de impuestos porque eso retrasaría la salida de la crisis. "No haré una política de rigor. No aumentaré los impuestos", prometió, antes de admitir que Francia tiene un problema de déficit. La prioridades de su Gobierno se financiarán, dijo, con una emisión de deuda pública, cuyo monto y modalidades no concretó. Tampoco quiso entrar en detalles sobre la reforma del sistema de pensiones, aunque avanzó que "2010 será capital" porque se abrirá el debate con los interlocutores sociales sobre aspectos que ya están suscitando polémica, como el posible retraso de la edad de jubilación, fijada actualmente en 60 años en Francia.

"La crisis no ha terminado" y "no sabemos cuándo terminará", pero hay que hacer lo posible por superarla cuanto antes, dijo el jefe del Estado galo, quien subrayó que hay que crear un nuevo modelo de crecimiento y "poner la economía al servicio del hombre". Esa es la meta que se ha fijado para lo que le queda de mandato al frente de un Gobierno que remodelará este mismo miércoles. Sarkozy confirmó que habrá cambios, pero no precisó si será una remodelación grande o simplemente un ajuste del gabinete a la salida de los dos ministros que dejarán sus puestos para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo (PE): la de Justicia, Rachida Dati, y el de Agricultura, Michel Barnier.

En el ámbito social, el presidente se fijó como prioridad lograr un modelo de integración y de igualdad basado en criterios sociales y no étnicos, y dejó muy clara su posición en torno a uno de los debates más candentes hoy en día en Francia en este ámbito, el de la eventual prohibición del burka. Esa prenda de origen afgano, que oculta el rostro de la mujer, "no es bienvenida" en territorio de la República francesa y "no es un problema religioso sino un problema de libertad y de dignidad de las mujeres", afirmó antes de ser interrumpido por los aplausos de algunos de sus interlocutores.

Los parlamentarios de la derecha se pusieron incluso en pie para aplaudirle, mientras que los de la izquierda que acudieron a escucharle -solo los socialistas porque los comunistas y verdes decidieron boicotearle- permanecieron impasibles en todo momento. Para el ex primer ministro socialista, Laurent Fabius, el presidente ha pronunciado un discurso "decepcionante", que no aportó nada nuevo, algo similar a lo que opina la responsable de los Verdes, Cécile Duflot, quien criticó la falta de "anuncios precisos y nuevos" en la alocución presidencial. Desde la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), sin embargo, su secretario general, Xavier Bertrand, la calificó de "particularmente fuerte".

Fue una intervención de 45 minutos, retransmitida en directo por televisión y seguida por un debate parlamentario sin voto, en el que no participó ningún miembro de los grupos de la izquierda. Sarkozy ha podido protagonizarla gracias a la reforma constitucional votada y aprobada el pasado julio, que levantó la prohibición de que los jefes de Estado se dirijan a los parlamentario, tal y como establecía la Constitución de 1875. El último en hacerlo fue Luis Napoleón Bonaparte en 1848, durante la II República -aunque entonces el Parlamento francés era unicameral-, cuando prestó juramento tras su elección ante la Asamblea Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios