Secuestrados en Níger siete empleados de empresas francesas en una mina de uranio

  • Cinco de los capturados son galos, uno togolés y otro malgache. Trabajan para las firmas Areva y Satom.

Comentarios 2

Siete empleados de las empresas francesas Areva y Satom que explotan una mina de uranio en el norte de Níger fueron secuestrados, indicó el Ministerio francés de Exteriores, que precisó que cinco tienen nacionalidad francesa. Un portavoz del Ministerio señaló que el secuestro se produjo en la región de Arlit, donde está la mina del grupo nuclear Areva, en la que Satom (filial de la compañía de construcción y concesiones Vinci) realiza una subcontrata.

"Todos los servicios del Estado están plenamente movilizados, en particular el centro de crisis" del departamento de Exteriores y la embajada francesa en Niamey, la capital de Níger, explicó el portavoz. Areva, que tiene importantes intereses en las minas de uranio en ese país con una plantilla de unas 2.500 personas, precisó que dos de los capturados son empleados suyos. De acuerdo con informaciones divulgadas desde Niamey, además de los cinco franceses entre los rehenes hay un togolés y un malgache.

El pasado mes de abril fue secuestrado en Níger el francés Michel Germaneau, trabajador humanitario asesinado a finales de julio por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), días después de que Francia llevara a cabo una operación militar conjuntamente con Mauritania contra la organización terrorista para intentar liberarlo. Tras el asesinato de Germaneau, las autoridades francesas habían instado a todos los franceses a ser "extremadamente prudentes" en sus desplazamientos por toda la región del Sahel, en particular ante la amenaza de Al Qaeda.

"Las amenazas de AQMI contra los franceses deben tomarse muy en serio", según la última actualización del Ministerio de Exteriores de sus consejos a los viajeros. Areva, por su parte, había lanzado consignas a sus trabajadores en Níger para limitar sus desplazamientos tras la muerte del rehén francés en julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios