Mundo

Seúl considera "altamente probable" un nuevo ataque norcoreano

  • Corea del Sur y Estados Unidos anuncian que llevarán a cabo más maniobras militares en el Mar Amarillo al concluir una primera serie iniciada el domingo

El jefe de la Inteligencia surcoreana advirtió ayer que es "altamente probable" que Corea del Norte lleve a cabo un nuevo ataque contra Corea del Sur e indicó que el bombardeo de la semana pasada estuvo relacionado con las "disputas internas" que se viven en Pyongyang por la sucesión en el poder, según informó la agencia estatal de noticias Yonhap.

"Hay una alta probabilidad de que el Norte lleve a cabo un nuevo ataque", declaró el director del Servicio Nacional de Inteligencia, Won Sei Hoon, durante una reunión parlamentaria.

El último ataque se produjo el pasado 23 de noviembre, cuando la artillería del Ejército de Corea del Norte bombardeó una isla de Corea del Sur, causando con ello la muerte de dos militares y de dos civiles surcoreanos.

"Corea del Norte se vio obligada a llevar a cabo estas insensatas acciones a causa de las crecientes discrepancias internas por la sucesión hereditaria en el poder y del empeoramiento de la situación económica", añadió Won, citado por un parlamentario del gubernamental Gran Partido Nacional.

Por otro lado, Seúl y Washington anunciaron nuevas maniobras militares en el Mar Amarillo tras finalizar ayer una primera serie de ejercicios para poner en guardia a Corea del Norte contra otro ataque, mientras China rechazaba, según los diplomáticos, condenar a Pyongyang en las Naciones Unidas.

Corea del Sur y Estados Unidos mantienen conversaciones para realizar nuevas maniobras aeronavales conjuntas en diciembre o a principios de 2011, señaló ayer el jefe de Estado mayor surcoreano. "Las discusiones se mantienen para saber cuándo y dónde tendrán lugar, y a qué escala", declaró.

Para evitar la escalada de tensión entre las dos Coreas, China renovó su propuesta de consultas de urgencia, tras el rechazo de una primera oferta por Washington y la reservas de Japón.

"Las partes implicadas deberían guardar la calma, dar pruebas de moderación y trabajar para recuperar la vía del diálogo y de la negociación", declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, citado por la agencia oficial China Nueva.

Al margen de la cumbre de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kazajstán, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y su homólogo surcoreano reafirmaron su oposición a retomar inmediatamente las conversaciones de los seis países que participan en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, el Grupo 5+1 (las dos Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China).

"El Norte tiene que dar prueba de responsabilidad y mostrar por sus actos su voluntad de comprometerse en la desnuclearización, para crear una atmósfera favorable a la reanudación de las conversaciones", indicó el Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

Las maniobras militares en el Mar Amarillo, iniciadas el domingo, tuvieron lugar pocos días después del bombardeo por parte de Pyongyang de una isla surcoreana en el que murieron cuatro personas. Seúl anunció ayer el despliegue en la isla de misiles antiaéreos.

Pyongyang había calificado los ejercicios militares conjuntos de "provocación" y de "crimen".

Con la península coreana sumida en su peor crisis desde hace años, la ONU intenta ponerse de acuerdo sobre una sanción contra Pyongyang o la reanudación de las negociaciones.

Según ciertos diplomáticos, Pekín bloquea una posible condena de Corea del Norte en el Consejo de Seguridad.

China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y dispone de derecho de veto. Pekín es también un gran aliado de Pyongyang y, en el pasado, sólo ha aceptado a regañadientes adoptar sanciones contra el régimen estalinista.

"Contrariamente al deseo de una gran mayoría de miembros del Consejo de Seguridad, China bloquea cualquier acción sobre el enriquecimiento del uranio y no hay muchas esperanzas de que haya conversaciones sobre el bombardeo", afirmó el diplomático.

China "dijo que era inaceptable condenar o incluso expresar la preocupación (del Consejo) respecto a Corea del Norte. Las discusiones del Consejo están en un punto muerto", agregó. "Ahora es muy probable que el Consejo de Seguridad no haga nada sobre Corea del Norte".

Corea del Norte confirmó ayer que tenía "miles de centrifugadoras" para enriquecer uranio destinado, según Pyongyang, a fines "pacíficos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios