Mundo

Suspendidos dos miembros de los Lores por 'vender' cambios legislativos

  • Lord Truscott y Lord Taylor of Blackburn fueron acusados de cobrar comisiones de empresas a cambio de enmendar leyes. El escándalo se suma a la dimisión del 'Speaker' de los Comunes.

La Cámara de los Lores británica aprobó la suspensión de dos miembros laboristas durante seis meses por su disposición a cambiar leyes a cambio de dinero, un hecho inédito en más de 350 años. Lord Truscott, ex secretario de Estado de Energía, y Lord Taylor of Blackburn fueron acusados el pasado enero por el dominical The Sunday Times de cobrar comisiones de empresas a cambio de enmendar leyes, aunque ambos pares han negado las imputaciones.

Los lores debatieron un informe sobre el comportamiento de sus dos colegas y votaron unánimemente a favor de su suspensión, al hallarlos culpables de violar el código deontológico de la Cámara, que obliga a su miembros a "actuar siempre con honor personal".

Tan infrecuente resulta suspender a un lord que el Comité de Privilegios de los Lores, encargado de elaborar el citado informe, tuvo que pedir asesoría legal para comprobar si esa sanción era posible. De hecho, el último integrante de la Cámara Alta en ser suspendido fue el vizconde Savile, sancionado en 1642 por tomar partido por el rey Carlos I, famoso por la lucha de poder que mantuvo con el Parlamento.

"Este episodio le ha hecho un daño grave a la reputación de esta Cámara", afirmó Lord Brabazon of Tara, presidente del Comité de Privilegios. El Sunday Times reveló el pasado enero que cuatro pares del gobernante Partido Laborista ofrecieron ayuda a unos periodistas que se hicieron pasar por representantes de hombres de negocios interesados en cambiar leyes. Esos lores, según el dominical, cobraban honorarios de hasta 120.000 libras (algo más de 132.000 euros, al cambio actual). De acuerdo con el periódico, Lord Truscott admitió que había conseguido que una ley energética fuera favorable a un cliente que vendía medidores de electricidad. Por su parte, Lord Taylor of Blackburn reconoció que había ayudado a modificar una legislación en beneficio de otra compañía, mientras los otros pares dispuestos a cobrar retribuciones fueron Lord Moonie, antiguo viceministro de Defensa, y Lord Snape.

La suspensión de los lores se produce un día después de la no menos histórica dimisión del presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, el primero en renunciar al cargo en más de 300 años. El Speaker, como se conoce en este país al presidente de la Cámara Baja, anunció que dejará el cargo el próximo 21 de junio, tras las presiones recibidas por su cuestionada gestión del escándalo del abuso de dietas por parte de diputados de todos los partidos. El escándalo, que ha desprestigiado a la clase política británica, lo destapó el 8 de mayo el diario conservador The Daily Telegraph, que desde entonces publica revelaciones sobre gastos y reclamaciones de dinero indebidas de parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios