Mundo

El Tribunal Electoral de México certifica la victoria de Peña Nieto

  • Desestimada la petición de nulidad de las elecciones presentada por la izquierda

El Tribunal Electoral de México aprobó por unanimidad desestimar la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista. Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" los argumentos de la coalición para pedir la invalidez de la elección del 1 de julio.

Los magistrados expusieron ampliamente sus consideraciones jurídicas en respaldo al proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio se celebraron elecciones libres y auténticas.

En sus intervenciones señalaron que la demanda presentada por el Movimiento Progresista y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, no logró demostrar con pruebas fehacientes que hubo violaciones a la Constitución y a la legislación electoral para invalidar la elección.

La elección no debe ser invalidada pues tras el estudio de cada una de las pruebas se confirma que los principios constitucionales fueron observados y que México "tuvo unas elecciones libres y auténticas", dijo el magistrado Salvador Nava, que integró la comisión que elaboró el dictamen.

Según la izquierda, los comicios estuvieron marcados por la inequidad, la compra de votos, el rebase de los gastos de campaña, la parcialidad de los medios y la manipulación de encuestas en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto.

Esta demanda de la izquierda, la más importante porque cuestionaba en su totalidad los comicios presidenciales del 1 de julio, es la última de las 378 presentadas ante el Tribunal, de los cuales 27 fueron desechados y uno más sobreseído a la espera del último.

Esta sentencia abre paso para que el alto tribunal emita el cómputo final, declare la validez de los comicios y anuncie oficialmente que Peña Nieto es el presidente electo de México a más tardar el próximo 6 de septiembre. Según el escrutinio oficial, Peña Nieto obtuvo el 38,21% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios