Mundo

Tsarnaev sufre lesiones en la garganta que le podrían impedir hablar

  • El FBI y la CIA no leerán sus derechos al joven para que no se acoja a permanecer en silencio. Las autoridades creen que los hermanos actuaron solos. El FBI investigó al mayor en 2001 a petición de Rusia sin encontrarlo sospechoso.

Dzhokar Tsarnaev, el sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston junto a su hermano y que fue capturado vivo, tiene lesiones en la garganta que podrían impedirle el habla, según indicó un agente federal a la cadena CNN. El oficial, que informó bajo condición de anonimato, no especificó si los daños causados privarían al joven de la capacidad del habla de manera irreversible. Pese a ello, si las informaciones vertidas por la cadena se confirman y Tsarnaev no pudiese hablar, el proceso de la investigación sobre los atentados de Boston se vería retrasado, ya que las autoridades esperan espectantes que el sospechoso se recupere para poder interrogarlo, y poder así despejar muchas de las incógnitas que quedan por resolver, comenzando por el por qué.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse". "Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar. De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como Miranda Rights, para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se le interrogue. El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, quienes se remitirán a esta excepción de la justicia estadounidense en casos de peligro para la seguridad pública.

Dzhokar fue trasladado ayer al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves al viernes y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston. El senador republicano Lindsey Graham insistió de nuevo hoy en que el Gobierno considerará "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia".

"Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos Miranda, diciéndole que se quede callado", argumentó. Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven. No obstante, quieren saber si el hermano mayor, Tamerlan, aparentemente el más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Dagestán, donde vive su familia chechena.

El FBI ya tenía en 2011 a Tamerlan Tsarnaev como "islamista radical"

El FBI ya colocó en 2011 en el punto de  mira a Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos que presuntamente  atentaron durante una maratón en Boston esta semana y que murió  durante su huída, por considerarlo un "islamista radical", aunque no  pudo hallar indicios de actividades terroristas, según comunicó la  policía federal. 

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue investigado por petición de Rusia, según indicó el FBI.  La investigación se basaba en informaciones de que Tsarnaev era un seguidor del islam radical y un musulmán estricto. A partir de 2010  se transformó completamente, empezó los preparativos para salir de Estados Unidos y unirse a grupos clandestinos en el extranjero de los  que no se ha ofrecido más información, se indicó. 

El FBI señaló que entonces habló con Tamerlan Tsarnaev y con  familiares. Se revisaron sus contactos telefónicos, los planes de  viaje y los contactos personales sin descubrir nada sospechoso.  Entonces, el FBI solicitó a gobiernos extranjeros más información  pero no recibió nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios