Mundo

La UE aprueba la acogida de presos de Guantánamo

  • Los detenidos que llegarán a Europa no están implicados en actividades terroristas

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron ayer cooperar para trasladar a países europeos a detenidos de Guantánamo que sean liberados y no puedan volver a sus países de origen, una idea hacia la que España ha mostrado su disposición favorable.

Ambas partes aprobaron una declaración conjunta que establece los términos básicos de esta cooperación, con la que los europeos quieren ayudar al Gobierno del presidente Barack Obama a cumplir su compromiso de cerrar la base para finales de enero dentro del giro que ha dado a su política antiterrorista.

El acuerdo, que se suma al mecanismo acordado previamente por los ministros de Justicia e Interior de la UE para gestionar de forma interna esa llegada, permitirá que EEUU inicie conversaciones bilaterales con los países europeos interesados en acoger a detenidos.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró que España es "favorable a acoger" a algunos de ellos, "pero tiene que esperar a que las autoridades de EEUU nos presenten una lista".

Según la organización no gubernamental británica Reprieve, entre cuatro y seis de esos presos estarían interesados en asentarse en España, cuyas autoridades han insistido en que la acogida se haría siempre garantizado la seguridad ciudadana.

El número de detenidos que puedan ser asentados en Europa no puede ser cuantificado aún, ya que dependerá del resultado de las negociaciones de Estados Unidos con cada país, aunque de momento hay nueve países comunitarios que han mostrado algún tipo de interés en cooperar con Washington.

Los detenidos que puedan ser reinstalados en Europa serán únicamente los que EEUU catalogue como "aptos para la liberación", es decir aquellos contra los que no haya pruebas de su implicación en actividades terroristas.

El pacto establece que Estados Unidos compartirá con los países de acogida "toda la información de inteligencia disponible", incluida la confidencial, referente a cada persona que sea transferida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios