La UE aprueba el acuerdo para recibir presos de Guantánamo

  • Moratinos espera que EEUU concrete esta semana el número de presos que quiere que acoja España.

Comentarios 3

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ratificaron el acuerdo con Estados Unidos para que los Estados miembros que lo decidan acojan a presos del centro de detenciones de Guantánamo sobre los que no pesen cargos y no puedan ser devueltos a su país por temor a represalias. De este modo, España recibirá presos de la cárcel estadounidense, aunque aún se desconoce cuántos serán en total. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que espera que EEUU concrete esta cifra durante esta semana.

En un comunicado, los Veintisiete explicaron este lunes que con la firma de esta declaración conjunta, la Unión Europea ofrece su apoyo a Estados Unidos para el cierre del penal y espera que la medida contribuya a "pasar página" y a cambiar las políticas estadounidenses en materia antiterrorista. "La estrecha cooperación, basada en valores comunes, es imperativa para una lucha efectiva contra el terrorismo, al tiempo que se protege la libertad y la seguridad de los ciudadanos", continúa la nota.

El acuerdo político refrendado este lunes deja claro que la "responsabilidad primera" para acometer el cierre de Guantánamo y para encontrar alojamiento a los presos "recae" en Estados Unidos. Además, abre la posibilidad de que el país norteamericano asuma parte de los costes de la acogida, ya que señala que Estados Unidos "considerará contribuir" a los gastos generados a los Estados miembros por recibir a ex detenidos.

España es uno de los Estados miembros dispuestos a recibir a alguno de estos presos. A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, el titular español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno espera que Estados Unidos concrete "el número y las personas que ellos consideran que podrían ser acogidos en España". Ya el pasado sábado, Moratinos adelantó que una delegación estadounidense viajará a Madrid a finales de esta semana para plantear "sus peticiones".

Actualmente siguen retenidos en Guantánamo 241 presos. Según la ONG británica 'Reprieve', la Unión Europea podría acoger a entre 40 y 60 de estos presos, de los que al menos cuatro han pedido ser trasladados a España.

La declaración conjunta recuerda que Estados Unidos y la UE "comparten valores fundamentales" como la "libertad, la democracia y el respeto por el Derecho Internacional, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos" y saluda que Barack Obama haya decidido "revisar las políticas de detención, traslado, enjuiciamiento e interrogatorios en la lucha contra el terrorismo" y que planee clausurar "los centros de detención secretos".

Otro de los puntos importantes del acuerdo es que cualquiera de los Estados miembros que acoja a algún preso de Guantánamo deberá recibir "toda la información disponible y relevante (confidencial y de otro tipo) acerca de esa persona", para poder calibrar debidamente los potenciales riesgos para la seguridad.

El texto insta a ambas partes a trabajar para desarrollar principios que sirvan "como referencia común en el esfuerzo conjunto de lucha contra el terrorismo" y a profundizar "la cooperación transatlántica en las áreas de libertad, seguridad y justicia". Del mismo modo, Estados Unidos y la UE afirman que el respeto por las leyes internacionales y los Derechos Humanos "nos hace más seguros y nos refuerza en la lucha contra el terrorismo".

Fuentes diplomáticas explicaron que con este acuerdo también se pretende "ayudar" al presidente Obama en el debate interno abierto en Estados Unidos a raíz de su anuncio de cerrar el centro de detenciones de Guantánamo, pero también podrá servir al país norteamericano en sus negociaciones con otros países para concretar acuerdos similares.

Los ministros de Exteriores también enviarán una carta dirigida al grupo de trabajo creado por Obama para revisar la política de detenciones de Estados Unidos, y que recuerda los "principios básicos que guían la política antiterrorista de la Unión Europea". La misiva recuerda que "la lucha contra el terrorismo debe guiarse respetando el Estado de Derecho y de plena conformidad con el Derecho Internacional".

Estos dos documentos se suman al acuerdo firmado el pasado 4 de junio por los ministros de Interior de los Veintisiete, en el que se fijaron los detalles para permitir que estos presos puedan instalarse en territorio comunitario. Según el acuerdo, los Estados miembros que decidan acoger a uno o varios de los presos deberán compartir con el resto de los Veintisiete toda la información que reciban de Estados Unidos sobre los ex detenidos, para que cada país pueda determinar los potenciales riesgos para su seguridad.

Varios Estados miembros que no acogerán a presos de Guantánamo, como Austria o República Checa, habían manifestado sus reservas porque, como el resto de los ciudadanos, los presos podrán moverse libremente entre todos los países pertenecientes al llamado espacio sin fronteras Schengen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios