Mundo

La UE insta a los países europeos a estar listos para acoger a presos de Guantánamo

  • EL Parlamento Europeo ha pedido oficialmente que se coopere con la administración de Barack Obama en el cierre de la prisión

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy oficialmente a los gobiernos de la Unión que cooperen con la administración de Barack Obama en el cierre de la prisión de Guantánamo y que estén "preparados" para aceptar reclusos que sean liberados si así lo solicita Washington. 

Los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría una resolución pactada por los principales grupos del hemiciclo en la que se muestran claramente a favor de acoger en Europa a aquellos prisioneros que no sean llevados a juicio, pero cuya vida correría peligro si regresan a sus países de origen. 

Para la Eurocámara, la prioridad debe ser ofrecer un "trato justo y humano" para todas esas personas y cooperar para reforzar la legalidad internacional. 

El mensaje del PE llega algo más de una semana después de que los ministros de Exteriores de la UE se comprometiesen a actuar de forma coordinada en este asunto y comenzasen a analizar las fórmulas legales bajo las que se podría aceptar a los alrededor de 40 presos que, según las ONG que trabajan con ellos, querrían reasentarse en Europa una vez libres. 

Por el momento se mantiene cierta división entre los Veintisiete, con países como Holanda y Austria en contra de dar asilo a los internos, y otros como España, Francia, el Reino Unido, Portugal y Suecia que ya se han mostrado dispuestos a hacerlo. 

Aunque la decisión final corresponderá a cada gobierno, el hecho de que los ciudadanos puedan moverse libremente dentro de la UE ha llevado a los países al convencimiento de que es necesario pactar su actuación. 

Para el Parlamento, y pese al llamamiento claro que hace a Europa, la "responsabilidad principal en el proceso de cierre del centro de reclusión de la Bahía de Guantánamo y en el futuro de los reclusos sigue siendo de Estados Unidos". 

Por ello, pide a Washington que ofrezca a todos los detenidos que van a ser liberados, pero que no pueden ser repatriados a sus lugares de origen, la oportunidad de instalarse en EEUU. 

La resolución aprobada hoy insta además a Washington a garantizar el respeto de los derechos humanos de los presos y que aquellos que quieran ser devueltos a sus países puedan volver "lo más rápidamente posible". 

Respecto a los presos sobre los que EEUU considera tener pruebas suficientes para llevarlos a juicio, el PE reclama que sus casos sean tratados "sin retrasos" ante un tribunal "competente, independiente e imparcial" y que, si son condenados, permanezcan en suelo estadounidense

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios