Mundo

El Vaticano exige al obispo que niega el Holocausto que se retracte públicamente

  • La rehabilitación de Williamson ha causado un conflicto diplomático con Alemania

El Vaticano exigió al obispo tradicionalista Richard Williamson que se retracte de sus afirmaciones que negaban el genocidio judío, según un comunicado de la Santa Sede emitido ayer.

Para quedar completamente rehabilitado como obispo católico, Williamson "tiene que tomar distancia claramente de forma pública de sus afirmaciones sobre la Shoah", señala el texto.

"Las afirmaciones de monseñor Williamson son absolutamente inaceptables y rechazadas por el Papa", tal como él mismo destacó en la audiencia del 28 de enero, señala el comunicado, que afirma además que Benedicto XVI no conocía la negación del Holocausto por parte del religioso.

El Papa levantó recientemente la excomunión a Williamson y a otros tres religiosos tradicionalistas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, lo que desató una ola de críticas en el mundo, en especial de la comunidad judía, pero también de católicos moderados y de la canciller alemana, Angela Merkel, que el martes pidió a Ratzinger que aclarara su posición al respecto.

El Vaticano explica que el Pontífice optó por retirar la excomunión para actuar a favor de la unidad de la Iglesia y por la reiterada petición de la Fraternidad de San Pío X.

Para alcanzar una rehabilitación plena es necesario que reconozcan el "Concilio Vaticano II y a los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI", exige el texto, que además aclara que el levantamiento de la excomunión no modifica la situación de la Fraternidad, que por el momento no tiene status legal dentro de la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios