Mundo

Un jurado popular absuelve a los cuatro imputados por el asesinato de Anna Politkóvskaya

  • La periodista rusa, muy crítica con la política de Moscú, fue asesinada a tiros en la puerta de su casa mientras investigaba sobre la actuación de su país en Chechenia.

Los cuatro imputados en el asesinato de Anna Politkóvskaya, una de las periodistas rusas más críticas con la política del Kremlin, han quedado en libertad tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular.

Los miembros del jurado declararon que la Fiscalía no había demostrado la culpabilidad de los tres implicados en el asesinato: dos hermanos chechenes -Dzhabrail e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov. En cuanto al oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, procesado en la misma causa por abuso de poder y extorsión, también fue considerado libre de toda culpa.

Los integrantes del jurado popular deliberaron en la sala del Tribunal Militar de la Región de Moscú durante casi dos horas sobre las veinte preguntas que les propuso el juez antes de emitir su veredicto. El jurado respondió negativamente a las dos preguntas clave sobre si los acusados habían cometido o participado en el asesinato de la reportera del bisemanario 'Nóvaya Gazeta', el 7 de octubre de 2006 en Moscú.

Seguidamente, el juez ordenó la libertad de los cuatro imputados en el caso, que causó en su momento una gran conmoción internacional y le valió al entonces presidente ruso, Vladímir Putin, la condena unánime por parte de Occidente. La Fiscalía informó de que tiene intención de recurrir el fallo, debido a las "infracciones cometidas durante el proceso".

Los implicados en el caso defendieron su inocencia desde finales de noviembre, cuando comenzó el proceso, que ha estado salpicado de contradicciones, filtraciones de datos de la investigación y polémica sobre el presunto papel de los servicios secretos.

El abogado de los hermanos chechenes, Murad Musáyev, quien siempre mantuvo que sus defendidos eran "chivos expiatorios", anunció que éstos exigirán compensaciones económicas por vía judicial por la persecución sufrida desde su detención, en agosto de 2007.

Nada más conocer el fallo, los hermanos Majmúdov, a quienes en la sala acompañaba su madre, que prorrumpió en un sonoro "bravo", declararon que regresarán a Chechenia, pero sólo por unas semanas. "Sabemos que el fallo será recurrido, pero todos han podido ver que no hay pruebas contra nosotros. No pienso huir y ocultarme", dijo Dzhabrail en plena calle.

La familia de la reportera, que tenía la doble ciudadanía rusa y estadounidense, exigió a la Justicia que encuentre al "verdadero" asesino, pero "tomó la decisión de no recurrir el fallo del jurado". "Necesitamos al auténtico asesino. El autor del asesinato no ha sido encontrado y tampoco se ha establecido quién lo encargó", señaló Karina Moskalenko, abogada de la familia Politkóvskaya.

Mientras, el hijo de Politkóvskaya, Iliá, dijo: "A la vista de los materiales, tanto antes del proceso como ahora, considero que los cuatro imputados participaron, de una y otra forma, en el asesinato de mi madre". "No estoy decepcionado. Estaba preparado para ello. El grado de su culpabilidad debería haber sido demostrado en el tribunal, pero la acusación no fue capaz", comentó en rueda de prensa, según la agencia Interfax.

A su vez, el redactor jefe de 'Nóvaya Gazeta', donde la periodista trabajó desde 1999, Serguéi Sokolov, indicó que "en el tribunal podrían haberse sentado muchos más acusados" y criticó a los servicios de secretos por dejar escapar al asesino. "Respetamos el veredicto del jurado y no tenemos intención de ponerlo en duda. Este es un asunto de la Fiscalía", señaló. Con todo, Sokolov apuntó que no se puede considerar el caso cerrado, cuando ni siquiera se ha encontrado a quien encargó el asesinato, y adelantó que la revista seguirá adelante con su propia investigación.

El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmúdov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y es objeto de busca y captura internacional desde hace varios meses. A principios de diciembre, Musáyev desveló que Rustam Majmúdov, que también niega su culpabilidad, estaría dispuesto a entregarse a cambio de ciertas garantías judiciales.

El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, aseguró que resolver el caso del asesinato de Politkóvskaya era una cuestión de "orgullo" profesional.

Según los hijos de la reportera, ésta comenzó a recibir amenazas de muerte cinco años antes de su asesinato a tiros en el portal de su casa en la capital rusa. El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista, de 48 años, preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios