Mundo

Una agencia cercana a las FARC duda que de la misión humanitaria tenga éxito

  • Considera que no se sabe si la guerrilla está al tanto de la misma y dio a entender que todos los canales de comunicación con la agrupación guerrillera están cortados

Una agencia de prensa cercana a las FARC ha expresado sus dudas de que pueda cumplir su objetivo la misión humanitaria emprendida para prestar ayuda médica a Íngrid Betancourt por considerar que no se sabe si la guerrilla está al tanto de la misma.

La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo y que con frecuencia publica materiales de o sobre las FARC en internet, dio a entender que todos los canales de comunicación con esa agrupación guerrillera están cortados.

"No sabemos si las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) saben de la misión'", añadió la fuente en una nota sobre la operación humanitaria para socorrer a Betancourt y otros enfermos del grupo de 40 rehenes que esa guerrilla pretende canjear por medio millar de rebeldes presos.

La misión, liderada por Francia, fue puesta en marcha el miércoles por el Gobierno galo y coordinada con España y Suiza, países que Colombia ha admitido como facilitadores de un acuerdo humanitario con las FARC.

Un avión francés con personal y equipo para cuidados intensivos movilizado para la misión aterrizó hoy en la base militar de Catam, aledaña al aeropuerto internacional de "Eldorado", en Bogotá, donde espera que la guerrilla informe del sitio en el que puedan ser atendidos los secuestrados enfermos.

En un conflicto como el colombiano, según ANNCOL, "no se pueden cerrar todos, absolutamente todos, los canales de comunicación con el 'enemigo'".

La agencia consideró que "esto demuestra que es necesario dejar abierta una ventana, un resquicio, por medio del cual se puedan comunicar con el 'enemigo' para después no andar desesperados buscando un 'contacto, un contacto, por favor'".

"O enviando aviones a que esperen inútilmente por alguien que no llegará porque nadie ha dicho que se entregará", expresó la agencia.

Según ANCCOL, las FARC han extremado la seguridad de sus comunicaciones desde la muerte de su segundo al mando y portavoz internacional, "Raúl Reyes", el pasado 1 de marzo en un bombardero colombiano contra la base guerrillera en Ecuador en el que se hallaba.

La misma fuente consideró que fue la llamada de un emisario francés al teléfono por satélite de "Raúl Reyes" la que permitió localizar el campamento y que fuera bombardeado por estadounidenses.

Además, puso en duda la sinceridad del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con respecto a que desea ayudar a la ex candidata presidencial colombo-francesa, y consideró que el objetivo del Gobierno de Álvaro Uribe es el de "asesinar a Íngrid Betancourt".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios