Mundo

El 30% de los almuerzos es mediocre o malo

  • Un estudio a nivel nacional de Consumer Eroski resalta la mejora de los últimos años

La calidad nutricional de los menús escolares ha mejorado "notablemente" en los últimos años, pero aún son muchos los que adolecen de carencias relevantes, entre ellas que el 17% no ofrecen verduras y hortalizas como mínimo un día a la semana, según un estudio de Consumer Eroski, que analiza dos menús semanales de 211 colegios de 18 provincias, entre ellas Málaga.

Sólo uno de cada cinco de los centros contactados (211), remitieron los datos (el 71% de titularidad pública, 27% de concertados y un 2% de privados), lo que ha podido influir en los resultados.

La principal conclusión es que aunque la calidad nutricional ha mejorado mucho en comparación con los resultados obtenidos en 2004, aún presentan carencias. En cifras globales, 32 colegios suspenden la evaluación dietética (un 14% del total) y 143 (el 68%) logran un bien o muy bien. El resto, 36 colegios (un 17% de los analizados) se queda en un mediocre aceptable.

Por ejemplo, un 10% no ofrece pescado fresco o congelado que no sea precocinado, mientras que las mejoras más relevantes de esta evolución han sido la inclusión de más pescado en los menús escolares (el incumplimiento ha pasado del 30% hace cuatro años al 10% actual) y otro tanto con la verdura (se pasa del 36% de 2004 al 17% actual). También resulta valioso que los centros que no incluían legumbres en sus menús hayan pasado del 14% al 6% en estos cuatro años.

La mejora en la calidad ha venido, sin embargo, de la mano de un aumento en el precio del menú: de los 3,8 euros diarios de media de 2004 se ha pasado a los 4,9 euros actuales, un aumento del 29%, el doble del IPC acumulado en este periodo.

Los requisitos que deben cumplir los menús son los siguientes: uso, al menos una vez por semana, de verdura, hortalizas, legumbres y pescado fresco o congelado no elaborado. Limitar los precocinados y dulces a un máximo de dos veces en una misma semana y ofrecer fruta fresca, como mínimo, dos días por semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios