Mundo

El conservador Passos Coelho es designado nuevo primer ministro de Portugal

  • El presidente anuncia su decisión tras conocer el pacto que permitirá gobernar con mayoría absoluta

El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, designó ayer como primer ministro del país al presidente del Partido Social Demócrata (PSD), el conservador Pedro Passos Coelho, ganador de las elecciones legislativas del pasado día 5.

Cavaco Silva, que ya encargó la semana pasada la formación de gobierno a Passos Coelho, dio a conocer su decisión en un comunicado tras conocer el pacto de legislatura entre el PSD y los democristianos del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) que les permitirá gobernar con mayoría absoluta.

El PSD, que obtuvo 102 de los 230 diputados del Parlamento, y los democristianos, con 23 legisladores, afrontarán cuatro años marcados por las condiciones del rescate financiero a Portugal, valorado en 78.000 millones de euros, que exigirá profundas reformas económicas y sociales.

Passos Coelho, que sucede en el cargo de primer ministro al socialista José Sócrates, en el poder desde 2005, declaró a los periodistas que presentará un gobierno de acuerdo "con la urgencia" que existe en el país, estrangulado por los altos intereses de su deuda y por un alto déficit.

El dirigente del PSD, de 46 años, comentó que la estructura del futuro Ejecutivo se concretará cuando se produzca su toma de posesión y aseguró que el presidente Cavaco Silva será "el primero" en saber la composición del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios