Mundo

Los democristianos tendrán la llave para el Gobierno portugués

  • Los sondeos pronostican la victoria de los socialdemócratas el domingo pero sin mayoría absoluta

Las encuestas sobre el resultado de las elecciones del domingo en Portugal pronostican que los democristianos del CDS-PP, tercera fuerza del país, pueden tener en sus manos la llave de un Gobierno con mayoría absoluta conservadora.

Los últimos dos sondeos, divulgados ayer, coincidían en pronosticar el regreso al poder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) por un cómodo margen de hasta siete puntos, y el 38,5% de apoyo, sobre los socialistas, aunque insuficiente para garantizarse el control del Parlamento.

Las miradas se dirigen ya a los democristianos del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que con un 11% de intención de voto pueden dar al PSD la tranquilidad que no tuvo el Ejecutivo socialista en los accidentados 20 meses de esta legislatura.

Liderado por Paulo Portas, cuya popularidad ha subido como la espuma después de una campaña "de proximidad", el discurso del CDS-PP ha tenido como eje a los agricultores lusos, a las pequeñas y medianas empresas y a las personas de mayor edad.

En una de las últimas encuestas realizadas, Portas figura ya como el aspirante más popular entre el quinteto de principales candidatos, superando al actual primer ministro, José Sócrates, y al líder del PSD y favorito en las elecciones del domingo, Pedro Passos Coelho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios