Noreste asiático Sólo se conocen fotografías de cuando era pequeño

La dinastía coreana se renueva

  • Kim Jong-un, el más joven de los tres hijos del líder norcoreano, es considerado por su padre como el más capacitado para dirigir la 'monarquía' comunista

El más joven de los hijos del líder norcoreano Kim Jong-il ha estado durante meses en el centro de las especulaciones acerca de quién sucedería al hombre fuerte del país. Kim Jong-un, de 25 0 26 años, ha sido considerado el favorito durante mucho tiempo, aunque se sabe poco sobre él.

Las discusiones en torno a las relaciones familiares de Kim Jong-il son un tabú en Corea del Norte, y durante mucho tiempo se ha buscado en vano una fotografía del Kim Jong-un adulto. Sólo se conocen fotografías de cuando era pequeño.

Pero un ex cocinero del líder norcoreano, Kenji Fujimori, escribió en un libro que el tercero de sus tres hijos es el más parecido a su padre, tanto físicamente como en carácter. Supuestamente desarrolló un temprano sentido de la autoridad y del poder, reportó el diario surcoreano The Korea Herald. Y como su padre, por lo visto, también padece diabetes.

Los legisladores surcoreanos fueron los que informaron de que Kim Jong-il designó a Kim Jong-un como "príncipe heredero" político del empobrecido país.

Los miembros de la Asamblea Nacional de Corea del Sur y de los servicios secretos supieron por el Gobierno del desarrollo del proceso de sucesión y que la élite norcoreana tuvo que "hacer promesas de lealtad a Kim Jong-un", aseguró el legislador de la oposición Park Jie-won.

Los medios de Corea del Sur aseguraron que el líder norcoreano comunicó a las principales instituciones del país, incluido el Ejército del Pueblo Coreano, los líderes de la Asamblea Suprema del Pueblo, el Gabinete y sus embajadas, inmediatamente después de la prueba nuclear efectuada el 25 de mayo, que había designado a Kim Jong-un como su sucesor.

Kim Jong-un nació en 1983 o 1984. Su madre era una bailarina y la tercera mujer de Kim Jon-il, Ko Yong-hi, que murió hace cinco años de un cáncer de mama, de acuerdo con los diferentes medios de comunicación.

Su hijo fue educado bajo un nombre falso en un colegio internacional en Berna, Suiza, hasta 1998. La revista semanal suiza L'Hebdo publicó en marzo un artículo en el que señalaba que Kim Jong-un abandonó el colegio a la edad de 15 años sin que completara su diploma.

Sus compañeros le describían como tímido e introvertido y le gustaba esquiar y jugar al baloncesto, decía el artículo. Admiraba a la estrella estadounidense del baloncesto Michael Jordan y al actor de cine de acción Jean-Claude Van Damme, añadía.

Kim Jong-un todavía tiene que aparecer en el escenario político, pero las señales que apuntan que será la tercera persona en la dinastía política Kim en dirigir Corea del Norte después de su padre y abuelo, Kim Il-sung, han aumentado este año.

A finales de abril, la agencia de noticias nacional surcoreana Yonhap citó a fuentes anónimas que sostenían que su padre le había colocado al frente de un puesto de bajo rango en la Comisión Nacional de Defensa, el más poderoso órgano de decisión.

A principios de semana, una fuente informada declaró que, en contra de lo que afirmaban los medios, Kim Jong-un fue elegido en marzo por la Asamblea Suprema del Pueblo, la asamblea legislativa de Corea del Norte, lo que indica que estaba previsto que sucediese a su padre.

Observadores de Corea del Norte también afirmaron que otro fuerte indicador de que el hijo menor estaba siendo preparado fue el nombramiento del hermano del líder norcoreano, Jang Song-thaek, considerado un mentor del joven Kim, para un puesto en la Comisión Nacional de Defensa en abril.

Se cree que Jang fue colocado en la comisión liderada por Kim Jong-il para mantener el asiento caliente mientras su hijo se prepara para tomar las riendas del poder absoluto en Corea del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios