Mundo

Una mujer entra por primera vez en el Gobierno de Arabia Saudí

  • La llegada de Nura al Faiz a la vicepresidencia rompe una marginación secular

El rey de Arabia Saudí, Abdulah bin Abdulaziz al Saud, nombró ayer a una mujer como viceministra de Educación Femenina, la primera mujer que pasa a formar parte del Gobierno de este conservador reino desde su fundación, en 1932.

Nura al Faiz fue designada en una remodelación parcial del Ejecutivo que fue anunciada en un decreto real. Supone el primer cambio ministerial que efectúa el monarca desde que asumió el trono, en el año 2005, tras la muerte de su hermanastro, el rey Fahd.

El rey Abdulah ha impulsado, desde que era príncipe heredero, la participación femenina en diversos foros públicos y ha propiciado la puesta en marcha de empresas con puestos de trabajo específicos para mujeres.

En este religioso y conservador país, a las mujeres les está prohibido conducir y existen grupos defensores de los derechos humanos que condenan el estatus legal y el tratamiento a las mujeres, que sólo constituyen el 5% de la población activa de Arabia Saudí, el menor porcentaje registrado en todo el mundo.

La incipiente liberalización de hábitos y costumbres ha conducido también a que algunas mujeres entren a formar parte de los comités ejecutivos de asociaciones controladas por el Gobierno, como el Sindicato de Periodistas y la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

La reestructuración que se ha producido en el Gabinete saudí incluye además cambios en las carteras de Economía, Justicia e Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios