Una juez envía a prisión al responsable del vídeo que se burla de Mahoma

  • Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, fue detenido por violar su libertad condicional. Fue condenado por fraude bancario.

Comentarios 1

La juez Suzanne H. Segal de la Corte del distrito central de California en Los Ángeles envió a prisión al realizador del polémico vídeo que se burla de Mahoma después de que fuera arrestado por violar su libertad condicional. Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, fue el responsable de La inocencia de los musulmanes, una producción cuyo adelanto, un clip de 14 minutos, fue distribuido a través de YouTube y soliviantó a la comunidad islámica hasta el extremo de generar disturbios mortales en varios países de Oriente Próximo. La cinta muestra una versión mujeriega de Mahoma, a quien describe como un fraude religioso.

La Fiscalía había informado de la detención de Nakoula, quien había sido identificado por las autoridades pero se mantenía oculto para evitar represalias por su grabación, si bien el arresto respondió a otra causa. Nakoula permanecía en libertad condicional desde que en 2010 fuera declarado culpable de fraude bancario, cargo por el que pasó 21 meses en prisión.

El detenido no tenía permitido el acceso a ordenadores ni a internet sin la autorización pertinente de las autoridades, explicó el portavoz de la Fiscalía, Thomas Mrozek. La magistrada Segal consideró probado que Nakuola había estado incumpliendo con lo establecido en su libertad condicional y había mentido a los supervisores que llevan su caso. Segal indicó además que Nakoula suponía "cierto peligro para la comunidad". La Fiscalía había solicitado que Nakoula fuera encarcelado por temor a que tratara de salir del país. El abogado de Nakoula negó que su cliente hubiera violado la libertad condicional y pidió que no se le enviara a la cárcel federal de Los Ángeles debido a que un importante número de reclusos son musulmanes y eso podría poner su vida en peligro.

El pasado día 20, un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles rechazó la petición de una de las actrices de La inocencia de los musulmanes para que se retire de YouTube el polémico vídeo. El elenco que participó en la filmación con aspecto de grabación de aficionado aseguró que Nakoula les engañó porque el proyecto de película para el que fueron contratados se llamaba Desert Warrior y consistía en una aventura histórica en el desierto de Arabia que nada tenía que ver con la religión ni con Mahoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios