Mundo

La española encarcelada por Israel acepta la repatriación voluntaria

  • Manuel Tapial y David Segarra, los otros dos españoles que viajaban en la 'Flota de la Libertad', están sopesando seguir los pasos de Laura Arau. 500 activistas permanecen detenidos.

La española Laura Arau, una de las tres personas con nacionalidad española encarceladas en Israel por viajar en la Flotilla de la Libertad, ha aceptado este martes su repatriación voluntaria, dijo el embajador español, Alvaro Iranzo.

El representante diplomático explicó que tras firmar un documento en el que acepta su repatriación voluntaria, Laura Arau, que es activista de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, podría regresar en las próximas horas a España.

Iranzo precisó que los dos otros españoles detenidos, el madrileño Manuel Tapial -de la misma ONG que Arau-, y el valenciano David Cegarra, periodista del canal televisivo latinoamericano Telesur, están "sopesando la posibilidad" de suscribir el mismo documento.

El embajador precisó que en caso de que finalmente no lo hagan "la cosa podría alargarse un poco" por los diferentes trámites del mecanismo administrativo israelí hasta su expulsión del país.

Alvaro Iranzo aseguró que los tres "se encuentran en buen estado", y que ha contado con atención consular tanto en el puerto de Ashdod, adonde las autoridades israelíes remolcaron los barcos de la flotilla, como en la prisión de Elá, en la localidad de Beer-Sheeva, en el sur de Israel, a la que fueron luego trasladados.

Los tres ciudadanos españoles figuran entre los aproximadamente 500 activistas internacionales detenidos en Israel por formar parte del pasaje de la Flotilla de la Libertad, que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y cuyo abordaje ayer por el Ejército de Israel causó la muerte de nueve personas, en su mayoría de nacionalidad turca, y decenas de heridos.

La mayoría de los activistas se encuentran en la misma cárcel que los españoles, y medio centenar de ellos han asumido como Laura Arau la decisión de aceptar su repatriación voluntaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios