Los españoles de la 'Flotilla de la Libertad' regresarán este viernes a España

  • Volarán en un avión comercial a Barcelona tras asistir a los actos de homenaje a los fallecidos en Estambul.

Comentarios 62

Los activistas de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, así como el periodista David Segarra, que se encuentran en Estambul tras ser retenidos por Israel en el ataque a la Flotilla de la libertad la madrugada del lunes, llegarán este viernes por la tarde a Barcelona.

Los dos cooperantes han confirmado su llegada mañana a la Ciudad Condal mediante una comunicación con ellos a través del Consulado de España en Estambul, ha informado la ONG en un comunicado, mientras que la llegada del valenciano ha sido confirmada por su madre, Cristina Soler.

El regreso de Tapial, Arau y Segarra se realizará en un vuelo comercial cuyo aterrizaje está previsto en el aeropuerto barcelonés de El Prat a las 16.35 horas, donde tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.

Los tres fueron arrestados el lunes por el Ejército israelí y llevados al centro de detención de Beer Sheva, al sur de Tel Aviv, tras el asalto en aguas internacionales a los barcos que llevaban ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Durante su estancia este jueves en Estambul, Segarra, Tapial y Arau participarán en los homenajes que se ofrecerán a las víctimas del ataque israelí, en el quemurieron al menos nueve activistas, en su mayoría turcos, así como en los actos de protesta que están convocados en dicha ciudad.

Segarra: "Comenzaron los disparos indiscriminados y empezaron a caer las víctimas"

El periodista español David Segarra, que formaba parte de la denominada flotilla solidaria que fue asaltada el pasado lunes por Israel, relató en la madrugada de este jueves los instantes en los que los comandos de élite israelí abordaron el buque turco Mavi Marmara y calificó de "desvergüenza absoluta" que el Gobierno hebreo acuse a los activistas de llevar armas a bordo del convoy humanitario. Tanto Segarra como los otros dos españoles que integraban la denominada Flotilla de la Libertad llegaron este jueves al aeropuerto internacional Atatürk, tras ser puestos en libertad por las autoridades de Israel.  

Instantes antes de que se produjera el operativo militar israelí, "nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí", aseveró Segarra en una entrevista a la cadena Telesur, pocos minutos después de aterrizar en Estambul.

"Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada más y más víctimas", agregó Segarra.

"En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", indicó el periodista, que se encontraba en el interior del barco turco para cubrir el transcurso de la expedición humanitaria para la cadena latinoamericana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios