Otras votaciones

Los estadounidenses, divididos en temas sociales como la discriminación positiva y las uniones homosexuales

  • California y Florida votan a favor de prohibir las uniones homosexuales y Arizona en contra · California, Colorado y Dakota del Sur rechaza nuevas restricciones para el aborto · Michigan legaliza el uso médico de la marihuana

El mismo día en que los ciudadanos estadounidenses elegían por primera vez en la historia a un negro como inquilino de la Casa Blanca, los habitantes de los estados de Colorado y Nebraska se pronunciaban sobre la abolición de la discriminación positiva en sendas votaciones que han puesto de manifiesto la división de la sociedad norteamericana al respecto.

Los partidarios de esta medida utilizaron la histórica campaña del presidente electo, Barack Obama, como una prueba de que la discriminación positiva basada en la raza y el género ya no es necesaria. Los estados de California, Washington y Michigan ya han aprobado esta medida. Según datos de la CNN, Nebraska dio su visto bueno a la abolición del trato preferente con un 58 por ciento de los votos a favor y un 42 por ciento en contra. Sin embargo en Colorado la consulta se saldó con un 50 por ciento de los votos a favor y un 50 por ciento en contra.

Ayer, además de tener lugar elecciones presidenciales y legislativas, y para elegir a los gobernadores de once estados, se celebraron consultas en más de 30 estados sobre 150 propuestas, como la prohibición de los matrimonios homosexuales (en Arizona, California y Florida), que también divide al país.

Uniones homosexuales

En California, el 52 por ciento de la población votó a favor de la prohibición sobre las uniones entre personas del mismo sexo, frente al 48 por ciento que votó en contra. En Arizona, el 56 por ciento votó a favor y el 44 por ciento en contra. Mientras, en Florida, el resultado fue del 62 por ciento a favor y el 38 por ciento en contra. Estos resultados han supuesto una derrota para los colectivos de gays y lesbianas, que ya habían sido testigos de cómo casi la mitad de los estados llevaban a cabo enmiendas en sus constituciones para rechazar las uniones homosexuales.

La población de Arkansas se pronunció a favor de otra medida que afecta a las parejas homosexuales, ya que supone impedirles adoptar niños. Esta votación se saldó con un 57 por ciento de votos a favor y un 43 por ciento en contra.

Aborto

Los habitantes de California, Colorado y Dakota del Sur rechazaron nuevas medidas restrictivas para el aborto. En California, los votantes rechazaron una proposición para exigir una notificación de los padres antes de que una menor aborte (52 por ciento de votos en contra, frente a 48 por ciento). En Colorado, el 73 por ciento de la población dijo que no a considerar el momento de la concepción como el inicio de la vida de una persona, frente a un 27 por ciento que se manifestó a favor.

Mientras, en Dakota del Sur, un estado que ya cuenta con una de las regulaciones del aborto más estrictas, y en cuyo territorio sólo existe una clínica abortiva, los votantes rechazaron por un 55 por ciento frente a un 45 por ciento la propuesta para prohibir el aborto, excepto en muy contadas excepciones, como en caso de que corra peligro la salud de la madre, violación e incesto.

Suicidio asistido

En Washington, la población dio su visto bueno a una medida para permitir el suicidio asistido, con un 59 por ciento de votos a favor y un 41 por ciento en contra. Bajo esta proposición, denominada Muerte con Dignidad, si se certifica que un paciente tiene menos de seis meses de vida, puede obtener la prescripción de dosis letales de medicamentos, siempre que éste sea mentalmente competente. Hasta ahora, Oregón era el único estado que había aprobado el suicidio asistido.

Legalización de la marihuana

Michigan se pronunció a favor de legalizar el uso médico de la marihuana, propuesta que fue aceptada por un 63 por ciento de los votantes, frente a un 37 por ciento; y de legalizar las investigaciones con células madre, con un 53 por ciento a favor y un 47 por ciento en contra.

En el estado de Arizona se votó a favor de contratar inmigrantes ilegales (59 por ciento frente a 41 por ciento) y en Massachusetts fracasó la propuesta de abolir el impuesto sobre la renta (69 por ciento frente a 31 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios