Mundo

Las fuerzas de seguridad sirias matan a cinco personas mientras el Ejército sitia más ciudades

  • Opositores instan a salir a las calles en una página dedicada a un niño que murió torturado

Enfrentado a un inédito movimiento de protesta contra el régimen de Bashar al Asad, el poder sirio envió estas últimas semanas al Ejército a varias ciudades, en particular a Tal Kalaj (a 150 kilómetros al noroeste de Damasco), Homs (centro), Banias (noroeste) y Deraa (sur), feudos de la revuelta.

Ayer, "decenas de tanques rodearon Rastan y Talbiseh, así como la localidad de Teir Maaleh", ubicada entre Homs y Hama, indicó un militante de derechos humanos.

"Dos civiles murieron hoy en Rastan por disparos de las fuerzas de seguridad, cuando éstas y el Ejército entraron en la localidad" y otros tres perecieron en Talbiseh, afirmó otro militante, que pidió el anonimato. "Más de cien heridos han sido llevados a hospitales de Homs", añadió.

Por su parte, el jefe del observatorio sirio de derechos humanos, Rami Abdel Rahman, contactado por teléfono en Londres, indicó que "los registros comenzaron" en Talbiseh, que fue escenario la noche del viernes de una importante manifestación contra el régimen.

Los militantes prodemocracia dedicaron por otra parte una página Facebook a un muchacho de 13 años, "torturado y muerto" según ellos por las fuerzas de seguridad en Deraa, donde nació la protesta. El muchacho decidió participar en las manifestaciones tras la muerte de un primo a manos de la Policía. Fue detenido el 29 de abril y su familia no tuvo noticias de él hasta que se le entregó su cadáver el 25 de mayo.

Los militantes indicaron que había rastros de tortura en su cuerpo y que tenía el cuello roto.

"Todos somos Hamzeh (...) Vamos a salir de cada casa y de cada barrio para expresar nuestra cólera", escribieron en la página.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios