Cambio en la casa blanca La discriminación de los afroamericanos podría pasar inadvertida

La igualdad racial sigue pendiente

  • A pesar de que la elección de Obama como presidente desató la alegría entre los estadounidenses de origen africano, la extinción del racismo aún queda lejos

La elección de Barack Obama como el primer presidente negro fue saludada con una explosión de alegría por los estadounidenses de origen africano, pero una verdadera igualdad racial parece todavía estar lejana en este país.

La elección de Obama constituye un "acontecimiento histórico para derrumbar las barreras raciales en EEUU", estimó Conrad Worrill, cofundador de un movimiento llamado National Black United Front y profesor de la Northeastern Illinois University.

Pero falta saber, a su juicio, si "este momento de la historia nos llevará realmente a cambiar nuestra actitud y la manera cómo nos comportamos los unos con los otros".

Este profesor afirma que es tarea de la comunidad negra borrar las consecuencias sociales heredadas de la esclavitud y la segregación.

"Esta victoria no constituye en sí misma el cambio que esperamos", advirtió Barack Obama en su discurso la noche de su elección. El cambio "no podrá producirse si dejamos las cosas como han estado hasta ahora. No podrá tener lugar sin ustedes", aseguró ante 240.000 personas en Chicago.

Para Ron Hilson, habitante negro de Chicago, esta elección es fuente de esperanza, pero sólo si la comunidad negra conserva el optimismo. "Espero que eso dure más allá de hoy, mañana y la semana próxima", dijo a la AFP este hombre que ha sido testigo en su comunidad de los daños provocados por la droga y las pandillas, así como del deterioro de las escuelas, después de que los blancos se mudaran hacia los suburbios.

Aunque sea verdad que cada uno debe hacer un esfuerzo para cambiar su propia vida y comunidad, es necesario atacar los problemas estructurales, estimó Mark Sawyer, del centro de estudios raciales, étnicos y políticos de la Universidad UCLA en California.

El meollo del asunto es ver si Barack Obama "logrará instaurar una política que pueda responder a los inmensos problemas de desigualdad" que existen, indicó Sawyer.

El peligro de la Presidencia de Obama es paradójicamente el hecho de que su llegada al poder en EEUU corre el riesgo de ocultar la persistencia de la desigualdad racial, subrayó James Rucker, fundador del grupo de defensa de los derechos cívicos Color of Change.

"Ahora que tenemos a un negro en el puesto más alto y más simbólico pienso que a muchos de los estadounidenses blancos les parecerá que los estadounidenses negros tienen menos razones para protestar", explicó.

"El problema es que sigue habiendo discriminación en cuanto a las viviendas, hay crímenes racistas, un alto porcentaje de los presos son negros y hay desigualdades en materia de educación. Todo eso no desaparece por una elección", señaló.

"El tema, ahora, ya no es el racismo en la forma de un hombre bajo una capucha (del Klu Klux Klan). El tema son las desigualdades y la llegada de un cambio por el que votamos", resumió el pastor Al Sharpton, una de las caras visibles del movimiento de lucha por los derechos cívicos en EEUU.

"Con un Congreso sólidamente demócrata y un presidente negro, si no aprobamos las leyes para reparar el sistema educativo y el sistema penal, somos simplemente incompetentes", agregó Sharpton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios