Mundo

Un informe secreto de Israel señala que Venezuela y Bolivia venden uranio a Irán

  • El documento del Ministerio de Exteriores judío fue elaborado para la Asamblea General de la OEA

Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear de Irán, según un informe secreto del Ministerio de Exteriores israelí elaborado con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La prensa local recoge que el documento, de tres páginas, analiza las relaciones de Irán con América Latina y destaca que Venezuela y Bolivia "suministran" uranio al programa nuclear de Teherán. Como valoración, agrega que, con la venta del uranio, la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez, es minar la diplomacia estadounidense en sus esfuerzos por conseguir que Irán someta su programa nuclear a supervisión internacional.

Occidente, así como Israel, teme que el régimen de Teherán esté desarrollando armas nucleares, aunque el presidente Mahmud Ahmadineyad asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos.

El lunes, en una rueda de prensa en Teherán, Ahmadineyad insistió en que su país no negociará la interrupción del programa nuclear.

Oficialmente, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Igal Palmor, dijo a Efe que su Gobierno "no va a comentar el contenido del informe", antes de asegurar que "se trata de una filtración que nunca debió ocurrir". "No era nuestra intención que se produjera y lamentamos que el informe haya salido a la luz pública", matizó.

Elaborado para el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, que participará como observador en la citada asamblea de la OEA en San Pedro Sula (Honduras) los próximos martes y miércoles, el documento interno analiza la situación en América Latina y la creciente "penetración" de Irán en algunos países del continente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios