Mundo

El no al matrimonio gay alumbra una batalla legal

  • El resultado de las urnas deroga la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California

Los californianos se han declarado en contra del matrimonio homosexual en su Estado, pero el resultado de las urnas no será la última palabra y los partidarios de las uniones entre personas del mismo sexo iniciaron ayer lo que se vislumbra como una larga batalla legal.

En California, como en otros Estados estadounidenses, además de las elecciones presidenciales y legislativas se celebraron plebiscitos sobre distintos asuntos, en este caso sobre el matrimonio gay.

Con casi la totalidad los votos escrutados, el sí a la conocida como Proposición 8 ganaba con un 52% frente al 48% del no.

No obstante, ambas partes pidieron cautela, porque aún faltan por contabilizar dos millones de votos por correo que equivalen a una quinta parte del total de electorado.

"Debido a que la Proposición 8 afecta al delicado asunto de los derechos individuales, es importante esperar hasta que recibamos suficiente información sobre el resultado", dijeron los responsables de la campaña a favor de las uniones homosexuales.

La Proposición 8 pedía modificar la Constitución del Estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó el pasado mayo las uniones homosexuales.

Desde entonces, unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar.

Ayer, varios grupos a favor del matrimonio gay presentaron una petición ante la Corte Suprema de California para bloquear la Proposición 8, con el argumento de que la Constitución del Estado no puede modificarse si ello supone violar otros derechos constitucionales.

Por su parte, la abogada Gloria Allred, cuya lucha ante este Tribunal por dos de sus clientes terminó en la decisión de legalizar el matrimonio gay, dijo ayer que volverá a presentar un recurso.

"El nuevo recurso contendrá nuevos y controvertidos argumentos legales sobre por qué la Proposición 8 es inconstitucional", dijo Allred a la prensa.

Si finalmente se confirman los resultados de las urnas, no está claro qué pasará con las miles de parejas que ya han contraído matrimonio en el estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios