Mundo

La oposición aventaja al Gobierno de Zimbabue en el escrutinio parcial

  • Los dos mayores partidos de la oposición en Zimbabue reúnen 56 escaños frente a los 53 del partido gobernante, según los últimos datos del escrutinio parcial de las elecciones parlamentarias

Los dos mayores partidos de la oposición en Zimbabue reúnen 56 escaños frente a los 53 del partido gobernante, según los últimos datos del escrutinio parcial de las elecciones parlamentarias publicados por las autoridades locales.

La Comisión Electoral facilitó los resultados de 109 de las 210 circunscripciones y los diputados que ya han sido adjudicados, pero aún no ha dado a conocer datos sobre los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron simultáneamente a las parlamentarias y municipales el pasado sábado.

De acuerdo con los datos difundidos hoy, el gobernante Zanu-PF, el partido de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, ha conseguido ya 53 escaños, seguido del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), dirigido por Morgan Tsvangirai, que logró 51 diputados.

Pero una facción disidente del MDC, liderada por Arhur Mutambara, logró 5 escaños más, por lo que la oposición reúne conjuntamente 56 diputados de los 109 adjudicados ya oficialmente.

Los datos del escrutinio comenzaron a ser difundidos ayer, lunes, dos días después de las elecciones, pero se mantiene una tensa espera en el país porque aún no se conocen datos parciales sobre la votación presidencial.

La Red de Apoyo Electoral de Zimbabue, una coalición independiente integrada por 38 organizaciones sociales del país, facilitó hoy su propia proyección electoral de las elecciones presidenciales, y si sus datos coinciden con los oficiales, sería necesaria una segunda ronda.

Según la proyección de esta coalición, Tsvangirai obtuvo el 49,4 por ciento de los votos, Mugabe el 41,8 por ciento y Simba Makoni, ex ministro de Finanzas y candidato independiente, que cuenta con el respaldo de la facción del MDC liderada por Mutambara, obtuvo el 8,2 por ciento.

El 0,6% final va para Langton Towungana, candidato de un partido cristiano prácticamente desconocido.

Esta coalición distribuyó cerca de 8.000 observadores en las elecciones del 29 de marzo. Los datos que proporcionó proceden de los resultados de 435 mesas de votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios