Mundo

La oposición siria denuncia el cerco del Ejército a la ciudad de Yisr al Shagur

  • El Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución de condena al Gobierno de Asad

Unos 40 tanques y 50 vehículos de transporte de soldados se han concentrado a cuatro kilómetros de la ciudad de Yisr al Shagur, al noroeste de Siria, informó ayer la red opositora siria Flash, que también aseguró que miles de soldados están llegando a la población de Idleb, cercana a Yisr al Shagur.

En esta localidad han muerto en los últimos días más de un centenar de personas, según la televisión siria a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos terroristas. La oposición al presidente sirio, Bashar al Asad, sostiene, sin embargo, que los muertos son resultado de la dura represión del Ejército contra los manifestantes que piden el final del régimen.

El grupo opositor Sham afirmó que miles de refugiados de Yisr al Shagur y pueblos cercanos han huido por miedo a la represión y están concentrados en la cercana frontera con Turquía, al tiempo que denunciaron que el Ejército turco les impide la entrada.

Por otro lado, el bloque de países occidentales, liderados por EEUU y varios estados europeos, presentó ayer a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena un proyecto de resolución para denunciar a Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU por supuestas actividades nucleares no declaradas. Según el texto, que se someterá a voto probablemente hoy, se acusa a Siria de violar dos artículos del acuerdo de salvaguardas (controles) que mantiene con la AIEA.

El Consejo de Seguridad discutía anoche, al cierre de esta edición, un proyecto de resolución que condena a Siria por la represión a las manifestaciones, un texto que afrontaba una fuerte oposición de Rusia y China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios