Mundo

Los palestinos acuerdan formar un gobierno de unidad

  • Una treintena de líderes pertenecientes a una docena de facciones se reunieron en una sola mesa para limar las asperezas que arrastran desde hace meses.

Los dirigentes de los distintos grupos palestinos anunciaron el final de sus profundas divisiones y, en una reunión celebrada en El Cairo que calificaron de "histórica", se comprometieron a crear un gobierno de unidad nacional. "Hoy es el día del comienzo de la unidad palestina y que va a permitir una nueva página en la historia", afirmó el número dos del movimiento palestino Hamas, Musa Abu Maruk, en una rueda de prensa que ofreció en esta capital con otros dirigentes palestinos.

Una treintena de líderes pertenecientes a una docena de facciones se reunieron en una sola mesa para limar las asperezas que se vienen arrastrando desde hace meses y que han llevado incluso a combates entre ellos y detenciones de sus respectivos partidarios. Todo ello mientras la franja palestina de Gaza sufría una fuerte ofensiva militar de Israel, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que se saldó con cerca de 1.400 palestinos muertos y que, sorprendentemente, agudizó aún más las divisiones internas. "Hoy es un día histórico e importante, y pedimos a Alá que el tren de la unidad continúe por la vía correcta, hasta que llegue a su destino", dijo en la misma rueda de prensa el dirigente de Al Fatah Ahmed Qurea.

En su reunión, los dirigentes palestinos anunciaron la creación de cinco comisiones que, entre otras tareas, se encargarán de anunciar la formación de un gobierno de unidad. También se comprometieron a dejar en libertad a decenas de palestinos que están en cárceles palestinas de grupos rivales, tanto en Gaza, controlada por Hamas, como en Cisjordania, administrada por un gobierno encabezado por el máximo líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

El comunicado leído por Qurea en la rueda de prensa establece las misiones de estos cinco comités, muy parecidas a las que delineó, en la apertura de la reunión, el mediador y jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleiman.

En la rueda de prensa, a la que asistieron medio centenar de periodistas que se colocaron frente a una mesa en la que estaban sentados 13 dirigentes palestinos, quedaron pendientes varias incógnitas, como los detalles del próximo gobierno de unidad.

"El Gobierno de unidad, su programa y las maneras de aplicar sus resoluciones serán discutidos en el comité responsable de esto, y será un Gobierno provisional hasta que se celebren las elecciones", dijo Qurea. Pero ni Qurea ni Abu Marzuk especificaron si el Ejecutivo será de tecnócratas o, en el caso de que sean políticos, cómo se hará la distribución de carteras entre las distintas facciones.

Las señales de reconciliación fueron dadas en vísperas de una cumbre internacional para la reconstrucción de Gaza en la que los dirigentes palestinos tendrán que asegurar a los países donantes que sus divisiones internas no torpedearán el flujo de ayuda.

Maher al Taher, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), señaló que probablemente será el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien encabece la delegación palestina a la cumbre, que se celebrará el lunes próximo en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Al Taher explicó que la entrega de los fondos donados a Gaza está relacionada con la formación del Gobierno. "Este asunto ha sido tratado en las reuniones, pero no sé cómo van a entregar los fondos", agregó. Indicó que surgió una propuesta para la formación de un comité palestino que se encargara de recibir las ayudas, aunque esa iniciativa no fue sido aceptada por todas las facciones. "La propuesta de ahora es acelerar la creación de un gobierno de unidad nacional para que reciba los fondos", añadió Al Taher.

Los dirigentes palestinos también se refirieron a la posibilidad de que se avance hacia un alto el fuego prolongado entre Israel y Hamas en Gaza que sustituya a la frágil tregua provisional que está vigente desde el 18 de enero y que se ha violado varias veces. "La tregua es un proyecto cuyas puertas no se han cerrado, pero existen condiciones, y si no se cumplen esas condiciones no va a haber tregua", afirmó Marzuk.

Estas condiciones están ligadas a la lista de presos que Hamas e Israel quieren intercambiar. Las negociaciones, actualmente en punto muerto, han coincidido también con las gestiones políticas en Israel para la formación de un nuevo Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios