Mundo

El presidente Karzai asume que habrá irregularidades en las elecciones afganas

  • El mandatario insta a la población a participar hoy en los comicios pese a la amenaza de los talibanes

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, llamó ayer a los afganos a participar en las elecciones parlamentarias de hoy, aunque asumió que en los comicios se producirán irregularidades.

"En las circunstancias (actuales) debemos esperar que haya irregularidades, habrá problemas y también acusaciones", dijo Karzai en un encuentro con periodistas en el palacio presidencial. "Pero debemos intentar hacer lo mejor en las circunstancias actuales y conseguir que las elecciones sean un éxito", añadió. Karzai resultó reelegido el año pasado en unas elecciones ensombrecidas por acusaciones de fraude a su favor.

El presidente afgano llamó a sus conciudadanos a participar en los comicios a pesar de las amenazas de los talibanes de atentar para entorpecerlos. Según Karzai, es importante que "los afganos salgan y voten, y que confíen en sus votos".

Más de 2.500 candidatos se presentan para ocupar los 249 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, la Wolesi Jirga. Entre los aspirantes hay 400 mujeres.

El viceministro de Interior, Muni Mangal, informó ayer del secuestro por parte de los insurgentes de un candidato a los comicios en la provincia de Laghman, al sureste del país, que se produjo el jueves. Además, ocho personas que trabajaban en los preparativos de las elecciones fueron secuestrados en la provincia occidental de Bagdhis.

Por otro lado, cuatro soldados de la OTAN murieron en varios ataques en el sur de Afganistán, según informaron fuentes militares. Más de 110.000 efectivos afganos, ayudados por 150.000 soldados de la OTAN, velarán por la seguridad en los cerca de 6.000 colegios electorales repartidos por todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios