Mundo

El presidente de Kenia nombra primer ministro al líder de la oposición

  • La decisión puede significar el final de una crisis que se cobró más de mil muertos

El presidente keniano, Mwai Kibaki, designó ayer a su rival político Raila Odinga como primer ministro de un Gobierno de coalición destinado a poner fin a la crisis política en el país, abierta tras las pasadas elecciones.

En un discurso televisado y acompañado de Odinga, el presidente keniano agradeció a los kenianos "la paciencia demostrada durante este periodo" al tiempo que se comprometió a "hacer lo posible para asegurar que Kenia se dirige por el camino de la paz, la unidad y la estabilidad".

Kibaki mantiene al ministro de Economía actual, Amos Kimunya, y confirmó a Odinga del Movimiento Democrático Naranja, como primer ministro.

Con el nombramiento de este Gobierno aumenta la posibilidad de acabar con la crisis que se ha cobrado la vida de más de 1.200 personas y 300.000 desplazados por la violencia étnica asociada a la crisis poselectoral.

"El desafío que presento a los nuevos miembros del Ejecutivo es que dejen la política a un lado y que se pongan manos a la obra", declaró Kibaki. "Construyamos una nueva Kenia donde la justicia sea nuestro escudo y donde la paz y la libertad sean halladas a lo largo de todo el país", añadió.

Este anuncio tiene lugar después de que Kibaki y Odinga se reunieran en privado en Sagana, para terminar con seis semanas de crisis previas al nombramiento del nuevo Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios