Mundo

El primer viaje de Obama al exterior dura sólo siete horas

  • El nuevo presidente cumple con la tradición de celebrar en Canadá su primera gira

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó ayer a la capital canadiense Ottawa en su primera visita al extranjero desde su asunción como presidente estadounidense.

En el aeropuerto fue recibido por el general Michaelle Jean. Obama viajó a Parliament Hill, donde fue recibido por el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La visita de sólo siete horas al país vecino del norte tuvo como puntos centrales las relaciones comerciales, la crisis económica global y la misión de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Obama almorzó con el premier Harper y otros líderes del parlamento. Antes de abandonar el país, el presidente estadounidense se reunió en privado con el líder de la oposición, Michael Ignatieff, del Partido Liberal.

El comercio bilateral está valorado en 1.500 millones de dólares diarios. Obama prometió combatir los impulsos proteccionistas que con frecuencia crecen durante los periodos de crisis económica y que preocupan especialmente en Canadá.

En cuanto a Afganistán, Canadá tiene unos 2.700 soldados en Kandahar, la provincia más convulsa del país. Con 108 muertos y más de 300 heridos, el país es el miembro de la OTAN con mayor número de bajas per capita en Afganistán, y Ottawa ha puesto 2011 como fecha límite para la retirada de sus tropas del país asiático en un momento en el que Estados Unidos acaba de anunciar que envía a 17.000 soldados más a la zona y ha pedido a sus socios de la Alianza Atlántica un esfuerzo suplementario tanto militar como económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios