Mundo

Las protestas contra EEUU por el vídeo de Mahoma se extienden por los países musulmanes

  • Cientos de yemeníes asaltan brevemente la legación estadounidense en la capital. Hay al menos un muerto en los disturbios y más de 200 heridos en El Cairo.

Los ataques contra embajadas de EEUU en el mundo musulmán se extendieron este jueves a otros países, con un asalto a la legación en Yemen, mientras prosiguen en Egipto las protestas contra el vídeo sobre Mahoma considerado blasfemo, en una jornada que ha dejado al menos un muerto y más de doscientos heridos. Los sucesos más graves ocurrieron en Saná, donde los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente en el interior del complejo de la embajada, donde quemaron varios vehículos diplomáticos.

Los asaltantes sólo alcanzaron el patio del recinto y no lograron entrar en ninguno de los edificios del complejo, donde se ubica la residencia del embajador. Tras varios disparos al aire de los marines de la embajada y la actuación de los antidisturbios yemeníes, los manifestantes fueron expulsados de la legación, pero se quedaron en las inmediaciones, donde se han enfrentado hasta caer la noche a las fuerzas del orden. Durante esos choques, al menos una persona falleció y una veintena resultaron heridas, apuntaron fuentes médicas, que destacaron que las víctimas presentaban heridas de balas y de esquirlas. El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, no tardó en reaccionar para condenar este ataque y advirtió contra los planes que quieren perjudicar los lazos de su país con EEUU, por parte de "fuerzas sionistas que tienen objetivos a largo plazo, sobre todo, los que produjeron y difundieron el vídeo que insulta al profeta Mahoma".

Entretanto, en El Cairo, más de doscientas personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías en las proximidades de la embajada de EEUU. Centenares de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios egipcios, desplegados en la plaza de Simón Bolívar, en el centro de la capital, mientras los agentes respondían con gases lacrimógenos para impedir su avance a la embajada, ubicada a unos 300 metros. Uno de los manifestantes, Islam Salah, de 21 años, dijo que protestaba contra "la película que insulta al profeta Mahoma" y para pedir la expulsión de la embajadora estadounidense y el cierre de la sede diplomática. Otro joven que participaba en los choques, Said al Maragui, apuntó que llevaba tres días manifestándose para defender su religión. "En la protesta no hay solo salafistas (musulmanes rigoristas), sino todo tipo de musulmanes", aseguró Al Maragui, que se protegía de los gases lacrimógenos con una mascarilla.

Hace dos días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la embajada en protesta por el citado vídeo, y algunos jóvenes lograron escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense. Tras estos actos, se mantuvo una acampada en las cercanías de la legación, que la madrugada de este jueves fue desalojada por los antidisturbios, lo que degeneró en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

En un discurso grabado en Bruselas y emitido por la televisión estatal, el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, de visita en Bélgica, rechazó "cualquier agresión" contra el profeta y deploró el ataque armado del martes contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), donde falleció el embajador Chris Stevens.

Egipto y Yemen no han sido los únicos países musulmanes donde se han registrado protestas por el vídeo, supuestamente producido en EEUU y cuya autoría aún no está clara. También ha habido manifestaciones en Iraq, Sudán, Túnez e Irán, entre otros. Las reacciones de condena tanto al vídeo como a los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses se han sucedido en la región. La más contundente ha sido la del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que ha pedido a Washington adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam". En un comunicado, Al Arabi destacó que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones".

Para este viernes hay convocadas varias protestas en la región. En Egipto, los Hermanos Musulmanes y grupos radicales como Gamaa al Islamiya han organizado varias concentraciones para repudiar la película de Mahoma. En el Yemen, los hutíes, independentistas chiíes, han convocado una marcha de la plaza de Al Taguir a la embajada estadounidense, mientras que el partido La Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes, organiza un gran rezo del mediodía en homenaje al profeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios