Un grupo de rebeldes ataca sin éxito el Palacio de Teodoro Obiang en Malabo

  • Loa atacantes podrían pertenecer al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger · Al parecer, el presidente de Guinea Ecuatorial no se encontraba en el país en el momento de la irrupción armada

Un grupo de asaltantes, aparentemente rebeldes, trató de tomar el Palacio Presidencial de Malabo en la madrugada del martes, en ausencia del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, aunque tras un tiroteo de más de tres horas fueron finalmente rechazados.

Los asaltantes, presumiblemente miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), llegaron en dos embarcaciones al puerto y se dirigieron hasta la sede presidencial en cuyo interior comenzó el tiroteo en el que perdieron la vida un soldado guineano y uno de los atacantes.

Según informó a Efe el ministro del Interior guineano, Clemente Engonga, una de las dos embarcaciones fue destruida por las fuerzas de seguridad guineanas, que una vez que retomaron el control de la situación, trataban de recuperar en el mar los cadáveres de los ocupantes.

Aunque el titular de Interior no ofreció más detalles sobre el paradero y número de los atacantes reiteró que las autoridades controlaban la situación e invitaban a los vecinos de la capital a retomar sus tareas habituales.

Durante toda la mañana el despliegue militar en la capital fue notable mientras los vecinos de Malabo permanecían en sus casas y los centros oficiales, empresas -incluido el sector petrolero- y colegios estuvieron cerrados.

Hasta el momento, las autoridades guineanas no han explicado cómo los atacantes recorrieron los cinco kilómetros que separan las nuevas instalaciones portuarias de la sede presidencial, aunque la ausencia del jefe de Estado guineano explicaría una menor vigilancia en la capital.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial calificó como un ataque "terrorista" el asalto en un comunicado difundido por el Ministerio de Información guineano que afirma que "un contingente de los rebeldes terroristas del Delta, llegados en varias embarcaciones, han intentado invadir la capital de la nación". Entre sus objetivos, añade la nota, figuraba "la toma y destrucción del Palacio".

Para el Gobierno de Obiang se trata de "una más de las acostumbradas maniobras de nuestros eternos enemigos", por lo que ha hecho un llamamiento a la población en general para que permanezca "en alerta".

Los partidos políticos de la oposición guineana convocados por el ministro del Interior, Clemente Engonga, para informarles sobre el frustrado asalto al Palacio Presidencial de Malabo, condenaron el ataque y anunciaron un comunicado conjunto de rechazo.

El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, dijo a Efe telefónicamente desde Malabo que su partido rechazaba "enérgicamente el acto del grupo de rebeldes". Micó, tras el encuentro que duró algo más de un hora con el titular de Interior, explicó que le había pedido que "la situación se mantenga bajo control, para que no sufran los inmigrantes inocentes".

Tras el asalto también por un grupo de desconocidos fuertemente armados hace unos meses a una entidad bancaria de Bata las detenciones y malos tratos a extranjeros desataron las protestas de los países vecinos.

El dirigente opositor subrayó que los problemas de Guinea Ecuatorial deben ser resueltos "mediante el diálogo y de manera pacificas" y añadió que su formación "no podía aceptar la injerencia de un grupo de rebeldes" extranjeros. A la reunión asistieron representantes de varios de los partidos con representación parlamentaria, entre ellos, CPDS, Convención Liberal Democrática y Alianza Democrática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios